Síguenos en redes

En septiembre, confianza del consumidor crece 7 puntos

En septiembre, confianza del consumidor crece 7 puntos

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en septiembre de 2021 un nivel de 43.4 puntos –con datos desestacionalizados–, cifra superior en 7.1 unidades a lo matriculado en el mismo mes de 2020, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cinco conceptos integran el ICC –elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México–, de los cuales el componente con mayor crecimiento anual es el de “Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”: 9.7 puntos de diferencia respecto a lo enlistado en el noveno mes del año pasado.

El segundo concepto del Indicador con mayor alza anual durante septiembre de 2021 es el de “Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses”, pues registró un incremento de 7.5 unidades.

Por el contrario, el componente del ICC con menor aumento en el noveno mes del año es el de “Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, con sólo 5 puntos más que en septiembre de 2020.

Cabe señalar que los datos del ICC son resultado de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, misma que se recaba en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la totalidad de las entidades federativas.

Asimismo, el ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año: la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica del país dentro de doce meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Te puede interesar: Nuevo etiquetado en comida chatarra protege derecho de los consumidores