En Zacatecas, 7 de cada 10 víctimas de trata son mujeres

Redacción - 31 Jul 2021 a las 9:37 pm
migrantes

Zacatecas es una de las entidades con mayor índice del delito de trata de personas, donde siete de cada 10 víctimas son mujeres, señaló la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, indicó que este ilícito se ha incrementado en 45 por ciento en los últimos años, por lo que llamó a combatir este flagelo.

Como ella, otras legisladoras pidieron que se combata y erradique la explotación de niñas, niños mujeres y hombres con diferentes propósitos, como el sexual y el trabajo forzado.

También recordaron que el Reporte mundial de trata de personas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señala que este ilícito afecta principalmente a mujeres y niñas con 65 por ciento de las víctimas identificadas. Además, muestra un aumento de 8 por ciento de los niños detectados, en comparación con el reporte anterior de 2018 (15 por ciento del total de víctimas identificadas).

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, propuso reforzar la legislación para erradicar el delito y acabar con la impunidad. Por ello llamó a continuar trabajando de la mano de la sociedad civil en favor de las víctimas. Y recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alerta que se tienen menos de 10 años para adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a la trata.

Por su parte Martha Lucía Micher Camarena, titular de la Comisión para la Igualdad de Género, subrayó que nadie puede ser omiso ante el “terrible crimen que representa la trata de personas”. Y demandó hacer “todo lo que esté en nuestras manos para detener este delito”, así como escuchar a los supervivientes y empoderar a las víctimas.

Te puede interesar: Inviable la 4T si no se erradica la violencia contra las mujeres: Inmujeres

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *