Entendimiento Bicentenario pone fin a Iniciativa Mérida

Nancy Flores - 08 Oct 2021 a las 5:04 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron hoy el Entendimiento Bicentenario, con el que se pone fin a la estrategia regional de seguridad denominada Iniciativa Mérida, informaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

“Dejamos atrás la Iniciativa Mérida y entramos a partir de hoy al Entendimiento Bicentenario. Por qué Bicentenario, porque en 2022 cumplimos 200 años de relaciones bilaterales México-Estados Unidos, una de las más antiguas que tiene México. Como ustedes saben Estados Unidos fue uno de los primeros países que nos reconoció [la Independencia]”, expuso Ebrard Casaubón luego de participar en el Primen Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambas naciones.

Añadió que este Entendimiento incorpora las visiones de los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador de tener un enfoque más integral respecto al tema de seguridad, salud y comunidades seguras. Ebrard reconoció que Antony Blinken tiene interés en construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades de Estados Unidos, algo que no se tenía en el pasado.

En ese sentido explicó que la prioridad de México es reducir la violencia, los homicidios, dar oportunidades de desarrollo a los jóvenes y atender las causas que originan la violencia. El secretario de Relaciones Exteriores indicó que este Entendimiento no es una declaración sino un rumbo verificable y con resultados: el 1 de diciembre se presentará el plan anual para 2022; y en enero próximo se presentará un plan para los próximos tres años, que incluya los logros a los que aspiran los dos gobiernos.

El funcionario aseguró que, con ello, se pasa de una cooperación limitada a una alianza que es algo superior, que reconoce que ambos países confían y respetan al otro. Respeto, corresponsabilidad y reciprocidad son los fundamentos de la alianza, indicó.

Hay tres grandes objetivos comunes, resaltó Marcelo Ebrard: proteger a nuestra gente, prevenir la delincuencia en la zona de la frontera y desmantelar las redes criminales. Y agregó que hay cuatro memorándums inmediatos; el primero sobre las adicciones: Memorándum de entendimiento para reducir las adicciones a las drogas y los daños asociados a ello, del que dijo es la primera vez que se firma en toda la historia.

Los otros tres: Memorándum de entendimiento para lanzar el programa de control de contenedores portuarios; Grupo binacional de trabajo sobre regulación de precursores químicos; Trabajo conjunto de materia de apoyo a lo que México está haciendo en materia forense para ubicar a las y los desaparecidos.

“Es un acuerdo que va a ser memorable por sus resultados y porque traduce para las personas, para nuestras sociedades, las coincidencias esenciales de los dos gobiernos”, dijo Ebrard y finalizó con un agradecimiento a Blinken y a todos los funcionarios estadunidenses que lo acompañaron en este diálogo de alto nivel.

Te puede interesar: La Iniciativa Mérida, ineficiente y chorreando sangre

 

2 comentarios

  1. Sí, tengo entendido que en forense estamos muy mal. Lo peor, que también Estados Unidos. Aquí necesitamos mucho la inversión para la identificación de desaparecidos.También psicología y psiquiatría forense no estarían mal para entender mejor el fenómeno del crimen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *