Entrevista a la presidenta de la Comisión Unidos Vs Trata, Rosa María de la Garza Ramírez (Rosi Orozco)

Redacción - 18 Feb 2021 a las 8:08 pm

P. En los refugios que usted coordina o está al frente en la presidencia de la Comisión, hubo abusos sexuales contra dos menores de edad cometidos por dos adolescentes de ese mismo refugio de niños. Quiero preguntarle si ya avanzaron en la investigación.

R. Son menores de edad todos y preferiría que tengan siempre la oportunidad, siempre, de salir adelante. Esto ya está en manos de las autoridades. Lo único, es que siempre vamos a trabajar de mano de las autoridades, confiando que ellos nos guían de la mejor manera. Se está trabajando con todos. Son refugios que nosotros apoyamos económicamente, siempre vamos a pedirle a los encargados que estén siempre de la mano de las autoridades en todo.

P. Esto es algo muy delicado, porque se trata de refugios supuestamente para la protección y atención de víctimas de trata y que esté sucediendo esto aquí. Además de un enorme descuido, hay una gran responsabilidad de la directiva y de los encargados

R. Todo eso por supuesto que ya está en manos de las autoridades, le repito. Y que ellos decidan lo que quieran. Por supuesto que, de alguna manera, hay alguna responsabilidad de alguien, soy la primera, por eso aviso a las autoridades. No hay ninguna responsabilidad en mi caso, porque lo único que yo hago es buscar rescatar personas, ayudar a los refugios, y no tenga ninguna duda de que estamos haciendo lo correcto. Eso pasa en todos lados y hay que reportarlos. Hay que actuar contra quien tenga que actuarse, si hay alguna responsabilidad pues que se actúe.

P. ¿Esto significaría que los protocolos establecidos en estos refugios por todos ustedes están fallando licenciada?.

R. Sí usted lo considera así, pues no sé si haya alguna persona que no tenga problemas cuando ayuda a los otros seres humanos. Hay fallas y hay que llevarlo a las autoridades y que la autoridad decida. No vamos a dejar de ayudar a la gente. ¿Usted está buscando que dejemos de ayudar a la gente?

P. Hablando de la autoridad, ¿porqué se presentó la denuncia en el Estado de México y no en la capital del país, cuando el refugio se encuentra en la Ciudad de México?

R. Hay dos refugios. Tenemos en Colima, estamos ayudando en Tijuana, estamos ayudando en el Estado de México, estamos ayudando en la Ciudad de México. No es así como usted dice.

P. ¿Pero este supuesto delito se cometió en la Ciudad de México?

R. No señor, no es así. No es así. Es un refugio en el Estado de México. Empezó todo en el Estado de México. Primero no teníamos ningún refugio en la Ciudad de México. El refugio está en el Estado de México y luego se empezó otro refugio en la Ciudad de México. No es así, le dieron mal la información.

P. ¿Entonces esto sucedió en el Estado de México?, ¿en qué fecha ocurrió?

R. Sí. Lo que me parece extraño es que un tema que es de menores de edad, que pueden salir adelante porque están siendo atendidos en La Quinta (Centro de Internamiento Para Adolescentes Quinta del Bosque, ubicado en Zinacantepec, Estado de México), ustedes le den publicidad para lastimar a menores de edad. Creo que es un tema que nosotros hemos manejado correctamente con las autoridades. Lo hemos reportado correctamente, como debe de ser. Yo no creo que sea una buena… yo estoy grabando la conversación, porque me parece que estos menores de edad que cometieron algo que no debieron haber hecho, obviamente, ustedes al darle esta publicidad, vamos a decir, van a lastimar a menores de edad. Nosotros queremos que ellos, pues después de pasar este tiempo en La Quinta tengan oportunidad de salir adelante.

P. Pero es necesario que la población conozca lo que está sucediendo en estos refugios

R. Perdóneme que le pregunte: ¿qué es lo que está sucediendo, que un niño abuse de otro y nosotros reportemos esto? Esto puede pasar en cualquier lado, estaban durmiendo. ¿No me diga que usted no cree que esto no pase en todos lados? Si pasa en una casa, en un refugio, si pasa en cualquier lado, y estoy grabando esto, lo que tenemos que hacer es reportarlo.

P. Si, pero el que lo reporte no quita el hecho de que es algo muy delicado y grave, que algo está fallando en estos refugios.

R. Cuando alguien está durmiendo, señor, nosotros reportamos de inmediato. Si no lo hubiéramos reportado entonces sí hay algo está fallando. Y vuelvo a decir, estoy grabando esto poque no sé que esperaría, ¿qué no reportáramos?

P. No. Yo no le estoy pidiendo que no reporte, ¿cómo cree?

R. Entonces porqué vamos a hacer público algo que se hizo correcto. Sí hay una persona que abusa de otra nosotros tenemos que reportarlo. No es problema de quien estaba en el refugio, estaba, esto pasó en la noche. Vuelvo a repetirle, no hay manera de que la gente no duerma. Si esto pasó, se reporta, y hay un castigo y una sanción. Y no tuvo ninguna responsabilidad quien estaba en el refugio, porque esto de inmediato se reportó, de inmediato se actuó. No tengo manera de decirle: ¿qué es lo que esperaría que hiciéramos?, porque entonces la posibilidad es mejor no ayudamos a los seres humanos para no meternos en problemas.

P. Tener un protocolo para que no suceda esto. Lo grave es lo que sucedió.

R. Exactamente, el protocolo es avisarle a la autoridad. El protocolo es detener de inmediato. El protocolo es mandar llamar a los psicólogos, si hay responsabilidad de un niño que sabía que no podía abusar de otro, avisar a la autoridad es el protocolo. Eso es lo que se tiene que hacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *