“Me han quemado, me han matado, pero yo he vuelto a nacer: como bruja, como hechicera, pero en cuerpo de mujer”, fue una de las consignas coreadas por activistas y mujeres durante la marcha luctuosa, “Las catrinas”, en memoria de las víctimas de feminicidio, que se realiza desde hace 4 años en la Ciudad de México.
El pasado 2 de noviembre, más de un centenar de mujeres vestidas de negro exigieron, una vez más, un alto a la violencia contra “nosotras” y la instrumentación de la alerta de género en la capital del país, mientras marchaban desde el Monumento a la Revolución hasta la “animonumenta”, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.
Durante la movilización, las miles de víctimas de la violencia feminicida y “patriarcal” –como podía leerse en cruces rosas colocadas a los pies de la antimonumenta– también fueron recordadas con ofrendas.
Entre las mujeres recordadas está Lesvy Osorio, de 22 años, a quien “ahorcaron con el cable de un teléfono público en Ciudad Universitaria”; Jessica. de 29 años, “médica y la degollaron”; a Valeria, quien contaba con apenas 11 años y fue privada de la vida en una combi, y a Victoria de 23 años, a quien le cortaron el cuello y sometieron su cuerpo a 10 horas de agua caliente”, dijo una integrante de la colectiva Las del Aquelarre.
Al final de la marcha y con velas encendidas en mano, las manifestantes –algunas vestidas y maquilladas como catrinas– leyeron poemas y entonaron diversas consignas en memoria de las víctimas. Uno de los poemas fue Utopía, cuyas estrofas emocionaron hasta las lágrimas a las presentes: “De donde yo vengo amamos a las mujeres, les escribimos poemas y las despertamos con besos tenues […] Desde pequeñas, practican artes marciales, saben defenderse de ser necesario, pues no desconocen que hay lugares donde las mujeres no son amadas…
“Por las noches miran los astros y estudian su movimiento, conocen el comportamiento del cielo, tanto como el de su corazón […] Su enojo tiene la fuerza de un vendaval, tanto que intimidan a Poseidón. En cambio su felicidad es tan suculenta que perfuma las flores del mundo…
“De donde yo vengo, respetamos y valoramos la vida de las mujeres, porque simplemente no habría manera de no hacerlo.”
Jordana González y Karen Ballesteros
[CONTRALUZ]
El 18 de diciembre pasado –desde la conferencia presidencial– se expuso una serie de actos…
Una mancha voraz ha estado acechando las hortalizas de Juan José: es la mancha urbana.…
Un tribunal de árbitros comerciales ha fallado a favor de Estados Unidos en su denuncia…
Ultraprocesados, fraude alimentario causante de cáncer Darren García, diciembre 21, 2024 Casi una tercera parte…
Casi una tercera parte de las calorías ingeridas por la población mexicana es de productos…
El 3 de diciembre, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial de…
Esta web usa cookies.