Contralinea

Estados sufrieron contracción del gasto federalizado en primer trimestre de 2021

Entre enero y marzo de 2021, el gasto federalizado pagado por estado disminuyó en 31 entidades federativas respecto a lo entregado en el mismo periodo de 2020; sólo Durango registró un crecimiento nominal de 763.6 millones de pesos, lo equivalente a 6.1 por ciento, de acuerdo con el Análisis del gasto federalizado pagado al primer trimestre de 2021, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Los estados con más decremento en dicho periodo fueron la Ciudad de México con 15.5 por ciento –5 mil 744.8 millones menos–; Puebla, con 15.4 por ciento –2 mil 850.3 millones menos–; y San Luis Potosí con 13.7 por ciento –1 mil 287.4 millones de pesos menos.

Por otra parte, las entidades federativas menos afectadas durante el primer trimestre del año en comparación con el 2020 son Tamaulipas con una caída del 5.7 por ciento; Sinaloa con una reducción del 2.8 por ciento; y Veracruz sin variación proporcional, señala el documento del CEFP.

En cuanto al Ramo 28 Participaciones Federales –capital que los gobiernos locales pueden administrar con libertad– únicamente siete estados registraron un aumento en los primeros tres meses de 2021: Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz.

Además, ningún estado de la República tuvo incremento en las Aportaciones Federales del Ramo 33, dinero etiquetado para programas federales en las administraciones locales. Ciudad de México (16.4 por ciento), Querétaro (9.2 por ciento) y Aguascalientes (6.4 por ciento) son las entidades con la mayor disminución de presupuesto.

Te puede interesar: El gobierno de México revierte contratos “leoninos” de penales, reduce gasto en 15 por ciento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Portada

Internacional