Estados Unidos no reabrirá frontera con México en corto plazo: Ebrard

Lenin Patiño - 17 Ago 2021 a las 12:57 pm
La frontera entre Estados Unidos y México se mantiene cerrada desde marzo de 2020

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que la reapertura de la frontera con México –para actividades no esenciales– no será posible en el corto plazo debido a los aumentos de casos positivos de Covid-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“No van a poder hacerlo en el corto plazo [reabrir la frontera Estados Unidos-México] como lo habíamos previsto en los dos países, por un incremento en los contagios que se derivan no solo de variante Delta sino otros factores”, indicó durante la conferencia presidencial de este martes.

Asimismo, Marcelo Ebrard explicó que Estados Unidos sí tiene la idea de regularizar las operaciones fronterizas con México; sin embargo, esto no ocurrirá hasta que baje la tercera ola de contagios aquí. El cierre fronterizo comenzó desde marzo de 2020, y se ha extendido mensualmente.

Cabe destacar que también en la conferencia mañanera el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que si la tendencia de reducción de casos de Covid-19 se mantiene como en las últimas dos semanas, en los próximos 15 días se podría ver un declive de la pandemia.

Diálogo económico con EE UU, el 9 de septiembre

Asimismo, el secretario Ebrard informó que el próximo 9 de septiembre México y Estados Unidos sostendrán en Washington un diálogo económico de “alto nivel”, en el cual participarán las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Relaciones Exteriores; por parte del gobierno estadunidense participarán el Departamento de Estado, Comercio, y la Oficina de la Representante Comercial.

“Confirmar que el diálogo económico de alto nivel que se convino con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris será el 9 de septiembre en Washington”, señaló el canciller en la conferencia realizada en Palacio Nacional.

De igual forma, Ebrard indicó que los temas a tocar en la reunión bilateral son: relocalización de las cadenas de suministro; mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia; cooperación para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, e infraestructura fronteriza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *