Síguenos en redes

Estados Unidos: se incrementan los crímenes violentos

Estados Unidos: se incrementan los crímenes violentos

Después de 20 años de cifras decrecientes, Estados Unidos registró un aumento en las tasas de delitos violentos. En las 48 ciudades más pobladas de este país hubo un aumento neto de 14 mil 464 casos de 2014 a 2015 y de 24 mil 218 de 2015 a 2016, señala un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

Los datos más recientes sobre crímenes publicados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) –de su programa Uniform Crime Reporting– especifican que de 2014 a 2016, la tasa de delitos violentos aumentó de 361.6 a 386.3 por cada 100 mil personas. De igual forma, la tasa de homicidios aumentó de 4.4 a 5.3 respecto a esta misma cantidad de habitantes.

“Gran parte del aumento del crimen violento en las ciudades fue impulsado por el aumento en un puñado de ciudades”, señala el informe realizado para el congreso estadounidense titulado Tendencias recientes de crímenes violentos en los Estados Unidos.

Este documento detalla que de 2014 a 2015, el 60 por ciento del aumento de delitos violentos y homicidios (de las 48 ciudades más grandes) se concentró en tres localidades: Los Ángeles, Las Vegas y Baltimore. Mientras que de 2015 a 2016, el 55 por ciento de este tipo de delitos fueron registrados en Chicago, Los Ángeles, San Antonio y Houston.

Según el analista Nathan James, autor del informe, “el ‘efecto Ferguson’ es una de las explicaciones más debatidas y controvertidas de los recientes aumentos del crimen violento”. Comenta que según este “efecto” el crimen ha aumentado porque la policía está “evitando tácticas proactivas por temor a las repercusiones del uso de tácticas agresivas”. Sin embargo, detalla, que los estudios realizados al respecto se centran en un solo estado o ciudad por lo que los resultados no son generalizables.

El informe incluye algunas medidas que pueden tomar los legisladores para solucionar este aumento del delito violento. Uno de estos es proporcionar “fondos para un nuevo programa de subvenciones que proporcionaría asistencia a los gobiernos locales para implementar programas de prevención de delitos violentos basados ??en evidencias”.

Marcial Yangali