Evitan robo de combustible por más de 162 mil millones de pesos

Zósimo Camacho - 20 Ago 2021 a las 9:08 am
Estrategia para evitar el robo de combustibles

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó esta mañana que la estrategia para evitar el robo de hidrocarburos ha evitado pérdidas a la hacienda pública por 162 mil 275 millones 668 mil 646 pesos desde el 1 de diciembre de 2018. Señaló la funcionaria que se trata de un ahorro diario de 164 millones 579 mil pesos.

 

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, la funcionaria dijo que los delitos del fuero federal han caído en 28 por ciento con respecto del último año del gobierno anterior.

Detalló que los delitos claramente a la baja son los patrimoniales, los financieros y los fiscales. Sin embargo, se registra ligeras tendencias al alza de los relacionados con armas de fuego y explosivos; contra la salud y de delincuencia organizada.

Con respecto a los delitos del fuero común, la funcionaria señaló que se logró detener el ascenso del homicidio doloso pero se mantiene en niveles similares a los del sexenio pasado, con una ligera disminución. La reducción en su promedio mensual es del 0.4 por ciento.

Seis estados de la República concentran el 50 por ciento de todos los homicidios dolosos que se cometen en el país. Se trata de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua. Hay 50 municipios prioritarios con presencia de las Fuerzas Armadas y mesas de diálogo para evitar la violencia.

Con respecto del delito de robo, la disminución es de más del 26 por ciento y del de secuestro la disminución es del 54 por ciento. Sin embargo, hay un incrementos del 37 por ciento en los delitos de trata de personas; del 29 por ciento en violación sexual, y del 14 por ciento en feminicidio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *