Alba Olea

08 Jul 2021 a las 5:10 pm

Exigen justicia por el asesinato del defensor chiapaneco Simón Pedro Pérez

Defensores de derechos humanos repudiaron públicamente el asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor comunitario maya tzotzil e integrante de Las Abejas de Acteal, ultimado el 5 de julio en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas. Y exigieron justicia.

 

En un comunicado conjunto publicado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, llamaron al gobernador chiapaneco Rutilio Escandón y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detengan la violencia en la zona de los Altos de Chiapas, particularmente en los municipios de Pantelhó, Simojovel, Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama, Venustiano Carranza y Chilón.

 

Las personas, colectivos y organizaciones firmantes del pronunciamiento urgieron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Simón Pedro Pérez López.

 

Según los defensores, de marzo a julio de 2021 han sido asesinadas 12 personas en el municipio de Pantelhó por un grupo criminal “que actúa en complicidad con el ayuntamiento, y que forma parte de las estructuras del poder municipal y actualmente está vinculado al Partido de la Revolución Democrática que gobierna el municipio”. No obstante, señalaron que el gobierno estatal y la Fiscalía General de Chiapas tienen conocimiento de la situación, pero no han intervenido oportunamente para investigar y para evitar más asesinatos, desaparecidos, heridos y desplazados forzosamente.

Te puede interesar: Denuncian ante CIDH violaciones a derechos humanos de migrantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *