Contralinea

Jordana González

22 May 2021 a las 7:02 pm

Exigen liberar a 93 normalistas de Mactumactzá detenidos arbitrariamente

Nombres de los estudiantes detenidos pertenecientes a la normal rural Mactumactzá

Organizaciones y ciudadanos exigieron la liberación inmediata sin cargos de los 93 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Los estudiantes se encuentran privados de su libertad en el penal El Amate, Chiapas. Además demandaron la búsqueda de los probables desaparecidos; llamaron a garantizar la reparación del daño a consecuencia de la represión.

Los futuros maestros rurales se manifestaron el pasado 18 de mayo de manera pacífica en Tuxtla Gutiérrez pues el gobierno estatal se negó a solucionar sus demandas estudiantiles, como la expedición de la Convocatoria a Nuevo Ingreso y la realización del examen de manera presencial con cuadernillo; cumplir acuerdos en materia educativa para el sostenimiento y existencia de la Normal Rural.

La respuesta a la manifestación fue la represión por parte de elementos de la fuerza pública estatales: los normalistas fueron rociados con gas lacrimógeno, golpeados, detenidos arbitrariamente, torturados física y psicológicamente. También se denunciaron abusos sexuales contra las 73 normalistas detenidas. “Ahora ya no van a buscar a los 43, van a buscar a los 95”, dijeron los efectivos. El 20 de mayo fueron liberados dos menores de edad integrantes de una comunidad desplazada.

Ante ello, las organizaciones firmantes demandaron la activación de los protocolos de atención y acompañamiento a familiares de los estudiantes probablemente desaparecidos; que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abra una investigación de oficio e integre las quejas presentadas por violaciones a derechos humanos por parte del gobierno chiapaneco a cargo de Rutilio Escandón; que éste sea investigado, así como a Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y de los elementos de seguridad, por los delitos denunciados.

Te puede interesar: Teteles, Mactumactzá. Normales rurales en pie de lucha

3 comentarios

  1. Rutilio Escandón deberá ser expulsado de las filas de morena. Si AMLO no fue violento con guachicoleros cómo se permite éste imbécil de Rutilo maltratar a normalistas: estudiantes.

  2. CUANTA RAZON TIENE LA SEÑORA EN ESTE CASO SE ESTA CASTIGANDO LA POBRESA LA MARGINACION Y LO PEOR EL DESEO DE SUPERARSE LA PENDEJA ECRETARIA DE GOBERNACION SE ESTA DIALOGANDO DEBE DE LLEVAR AL EJERCITO A LIBERAR A LOS ESTUDIANTES Y PONERLE EN SU MADRE AL GOBERNADORSILLO YO TAMPOCO CREO YA EN MORENA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *