Categorías: Ex Libris

Anne Sophie Mutter: la mujer y su violín

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

 Para María Guadalupe García Ríos y Lucio Servín

Recreando los conciertos para violín, las sonatas para violín y piano y la música para violín, piano y violonchelo, Anne-Sophie Mutter, la simultánea mujer-violín o al mismo tiempo violín-mujer que derrama erotismo, sensualidad y belleza, ofrece en una colección de videos con duración de 8 horas, que grabaron sus presentaciones magníficas con el trío, sonatas y conciertos del más grande creador de música: Wolfgang Amadeus Mozart, genio apenas comparable con el gran William Shakespeare. Así, en amoroso abrazo de creación y parto, y con sus interpretaciones en su violín, su Stradivarius de 1710, Anne-Sophie nos alumbra la recreación de la música mozartiana, misma que generó conciertos, serenatas, divertimentos, música religiosa, sonatas y una gran cantidad de variaciones.
Oídos y razón al unísono para también mirar a esta mujer y su violín que se funden en un solo cuerpo cuando aparece en el escenario, acompañada al piano por su esposo André Previn, y por Lambert Orkis, y en el violonchelo por Daniel Müller-Schott, y toda ella se transforma en sabiduría-sentimiento por su amor a Mozart. Y éste, desde sus composiciones siempre en fiesta de notas musicales, enamorándose de Anne-Sophie para integrar un dueto-pareja de musicalidad sin la cual no se comprende al precursor desde Haydn a su culminación en Beethoven.
En estos conciertos de la maravillosa Anne-Sophie, la espectadora quiere ser ella y el espectador quiere ser el violín, de tan cautivadoras ejecuciones con el arco que va y viene sobre las cuerdas en suaves y rítmicas caricias, que guían, con todo su brazo, no la primer violín, sino la solista que llega a coordinar la orquesta que en algunas de sus interpretaciones, la acompaña en sus conciertos. Estos tres videos están grabados para escucharlos y mirarlos, una y 1 mil veces, porque la música de Mozart es incansable y siempre nueva, moderna y admirable. Mutter se ha consagrado al violín, para fundirse en él y éste en ella.
Mutter-Mozart para recrear las piezas para trío (piano, violín y violonchelo). Mozart-Mutter, para reinterpretar los conciertos para violín y Anne-Sophie-Amadeus, para las sonatas de violín. Cinco discos para escuchar y mirar (y admirar a la mujer), que nos permiten asistir a encantadores y seductores conciertos del incomparable Mozart. Fueron conciertos internacionales, para recordar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Y Anne-Sophie Mutter nos permite escuchar las recreaciones mozartianas, hasta grados de lo más sublime de lo humano. No hay más que ponerse al frente de esos videos y entregarse a las ejecuciones del violín de Mutter, para pensar y sentir esas recreaciones interpretativas que esta mujer apasionada, en carne y sentimiento, hace de Mozart.
Referencia:
Autor: Wolfang Amadeus Mozart
Violinista: Anne-Sophie Mutter
Edición: Mozart-Mutter, de Unitel
*Periodista

 

 

Compartir
Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Entradas recientes

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024