Atrapada en cientos de afluentes de varias ciencias y técnicas, más su ropaje político cuando su manejo está en manos públicas y privadas (la mano invisible y la mano visible: Adam Smith y John Maynard Keynes, respectivamente), la economía como tal que carece de un objeto de conocimiento (proponen la escasez de los recursos, costos o costes, etcétera), y su extensión, la política económica, su manejo, pues, ha sido y es casi una especie de tabú y, cuando mucho, obedeciendo a una serie de indicadores y conceptos que requieren una especialización para su información (y para la formación de sus expertos: los economistas). Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de algunos tratadistas, la economía y la política económica son ajenas a su divulgación para el conocimiento de los mortales comunes que son, finalmente, los que sufren las consecuencias económicas.
De ahí que aparte de los textos para licenciaturas, maestrías y doctorados en economía, existan guías como ésta: la Guía de los indicadores económicos de The Economist, traducida al español por Elena Cermeño, María Sacristán, Jorge Sainz, con supervisión y adaptación de Juan Antonio Maoroto, de la Universidad Complutense de España (y a la que van no pocos mexicanos para doctorarse en periodismo, derecho y economía).
Es un libro de enorme utilidad para los periodistas, sean o no únicamente analistas financieros, económicos y demás actividades privadas y públicas de lo que siempre deviene como políticas económicas y son sus sujetos primeros los trabajadores, los campesinos, los empleados, los burócratas y las instituciones de los gobiernos y de los empresarios. Llevándose entre las patas desbocadas de las ganancias a los pobres, a los desheredados y, como dijo Karl Marx, al proletariado.
Son 13 capítulos: “Interpretación de los indicadores económicos”; “Herramientas básicas”; “La medición de la actividad económica”; “Crecimiento: tendencias y ciclos”; “Población, empleo y paro”; “Indicadores fiscales”; “Consumidores”; “Inversión y ahorro”; “Industria y comercio”; “La balanza de pagos”; “Tipos de cambio”; “Dinero y mercados financieros”; “Precios y salarios”; “Índice de cuadros” e “Índice de materias”.
Este texto, si es que es una guía (una Beatriz –pero no la Paredes– que guió a Dante por el infierno), tiene información para entender lo que constantemente en claves micro y macro económicas nos recetan nuestros politiquillos; por ejemplo: qué es el Producto Interno Bruto, partiendo de la transformación de los factores de la producción en bienes y servicios para la inversión y el consumo como renta nacional.
En los diccionarios de economía (como el de David W. Pearce y colaboradores, Economía moderna, edición Akal; el de Sergio Ricossa, Diccionario de economía, de Siglo Veintiuno Editores, o el Vocabulario básico de economía, de Phyllis Deane y Jessica Kuper, editores, en Crítica Editores) se pueden consultar las siglas y claves del vocabulario y jerga económicas; pero éste, es completísimo y muy útil.
Ficha bibliográfica:
Autor: The Economist
Título: Guía de los indicadores económicos
Editorial: Ediciones del Prado
cepedaneri@prodigy.net.mx
Citar fuente: Contralínea, periodismo de investigación No. 167 31 Enero de 2010
Senador Javier Corral habría operado contra reelección de Rosario Piedra; él lo niega Nancy Flores,…
Desde hace varios años, el abuso de metanfetaminas es el problema de salud pública más…
Cada elección en el país vecino, exhibe las miserias de la “democracia americana”. Dicen que…
En el informe anual Hielo perdido, daño global, presentado en la 29 Conferencia de las…
Al entregar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 a la Mesa de la…
En diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, se ha estado diciendo que en México…
Esta web usa cookies.