Categorías: Ex Libris

Heinrich Heine: Sublime poeta del amor

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *
Para las amigas Analí y Raquel, lectoras
Como pensador y como poeta, ¿pudo usted siempre reconocer claramente los rayos de su estrella?
Franz Liszt
De muy completa cultura, su estrella polar para viajar como pensador, escritor y combatiente por las libertades republicanas y democráticas, Heinrich Heine (1797-1856) tuvo como guía la obra de Immanuel Kant de quien escribió en su libro Alemania (editorial UNAM): “¡Atrás, fantasmas! Voy a hablar de un hombre cuyo sólo nombre ejerce exorcismo poderoso: me refiero a Immanuel Kant…”. Creador en la poesía del romanticismo universal, cantor del amor a la mujer (su continuador es Pablo Neruda), Heine, nacido alemán, se convirtió posteriormente en ciudadano europeo y, finalmente, en ciudadano universal.
Pensador en el más amplio significado de la Ilustración, enriqueció a ésta con su prosa magistral y sensuales versos como eterna primavera que atraviesa las demás estaciones y las pone sobre el fuego de las manifestaciones del amor.
Los traductores al español de sus obras son: Manuel Sacristán (Obras, editorial Vergara); Berit Balzer (Antología poética, Ediciones de la Torre); Román Setton (La escuela romántica, editorial Biblos); Jesús Munárriz (Alemania, un cuento de invierno, que es un poema clásico de carácter político, en edición bilingüe, editorial Hiperión); Manuel García Morente (Cuadros de viaje, edición bilingüe, editorial Austral); Luis Guarner (Libro de canciones, Noches florentinas y Espíritus elementales, Aguilar de Ediciones); y otros varios traductores (Sus mejores obras, editorial El Ateneo).
Heine sólo tiene un igual: George Gordon Byron (1788-1824). Son los dos remos del romanticismo. Heine escribe: “El cuerpo de mujer es el supremo/Cantar de los cantares: ¡qué primor!/En las bellas estrofas de sus miembros/Turgentes y divinos de color… Los botones de rosa de sus senos/cincelados están como canción/Y la nívea fisura que los parte/Es de un encanto arrebatador… El cuerpo de mujer es un poema/Y no un poema abstracto, sino canción/De carne y hueso y pies y corazón/Y ríe y besa con divinos labios/ Que riman con entera perfección… Oh, divina mujer/Sus miradas nos dicen/De feroces deseos: más sus labios curvados/Nos hacen la promesa/Con su dulce sonrisa/de inefables caricias e ignorados encantos”.
Heine dice ser el sentimiento que “se deja arrastrar por el encanto de la rima y la cadencia… Cada vez que te miro pasar eres como las rosas que cuentan cuentos perfumados y es que ella se muestra ardiente y luminosa/Contempla el cielo y vierte su mejor perfume, tiembla, se estremece y llora/Por las ansias de su amor”. Son canciones eternas para sentir, soñar e imaginar: “Tu blanca mano quisiera/Besar con mi ardiente boca/Y humedecer con mis lágrimas/tus dedos de nieve y rosa”. En su encantadora fantasía, los imposibles ensueños, deseos y anhelos… son posibles. “No me amas, no me amas/Pero eso no me importa a mí/Pues con sólo mirarte al rostro/Más alegre estoy que un rey”.
Ficha bibliográfica:
Autor: Heinrich Heine
Título: El libro de las canciones
Editorial: Aguilar de ediciones
*Periodista
[TEXTO PARA TWITTER: Henrich Heine, poeta del romanticismo, sus versos del siglo XIX son para siempre]
Compartir
Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Entradas recientes

Contralínea 899

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres

Al suplantar las funciones del Congreso de la Unión e inventar un concepto para invalidar…

abril 27, 2024

Los ataques de Santiago Taboada, signo de debilidad ante Brugada

Conforme avanzan los debates, queda claro el tipo de gobierno que cada coalición propone para…

abril 27, 2024

La clase obrera resolverá la crisis en su favor

En 1889, los trabajadores de Estados Unidos y la Internacional Comunista determinaron conmemorar el primero…

abril 27, 2024

Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid, estuvo bajo la mira de la DFS

Uno de los políticos priístas más influyentes en la vida pública es Emilio Gamboa Patrón,…

abril 26, 2024

El IECM atenta contra la libertad de expresión: Martí Batres

Luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó una serie…

abril 26, 2024