Categorías: Ex Libris

Mary Kaldor: seguridad, poder y fuerza

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *
En el libro El poder y la fuerza. La seguridad de la población civil en un mundo global, el capítulo siete y último es verdaderamente excepcional, pues sintetiza a los seis previos. Y si bien deben leerse sus 300 páginas, de la sección “Plan del libro”, puede el lector pasar de inmediato a este capítulo que es, digamos, la conclusión y no tiene desperdicio para comprender el análisis que hace la autora del Informe sobre desarrollo humano de 1994, donde la seguridad individual y de la sociedad gira en torno a los derechos humanos. Y nos pone al tanto de los siete temas que comprenden el concepto de seguridad humana: “económico, alimentario, salud, ambiental, personal, la de vivir en sociedad y seguridad política”. Y éstos con la primacía de los derechos humanos, tener una autoridad legítima y resolver políticamente los problemas económicos.
“La seguridad debe concebirse como la ausencia de violencia física […]; vinculada al hecho de sentirse seguro en las calles […]. Influir en la toma de decisiones políticas […]. para medir la seguridad humana nada como evaluar el problema de los desplazados […]. La seguridad está vinculada con la legitimidad política […]. Promover discusiones en torno a la manera de emplear elementos civiles para la gestión de las crisis […] Y cómo y cuándo los civiles deben trabajar junto a los militares […]. Los gobiernos débiles o ilegítimos aprovechan métodos violentos, se convierten en señores de la guerra y generan grupos paramilitares […]. Los daños colaterales resultan inaceptables […]. Muchas personas se unen a grupos paramilitares o de organizaciones criminales porque no disponen de alternativa de empleo o ingresos […]. El empleo de fuerzas militares en tareas de combate pueden agravar la inseguridad”.
Y que parte de resolver la inseguridad es “hablar con todos, y no debería resultar difícil identificar a personas íntegras que puedan hacerla de guías […] lo que incluye a criminales, mafiosos y señores de la guerra”. La autora Mary Kaldor, directora y profesora del Centro para el Estudio Global de la Gobernabilidad (en la London School of Economics and Political Science), llega al corazón de la seguridad-inseguridad que sufren los pueblos, sobre todo cuando sus gobernantes buscan solucionar problemas de violencia criminal con una guerra interna. Tiene una bibliografía utilísima y hace la diferencia entre criminales e insurgentes en los países con violencia social y conflictos de narcotráfico.
Con este tema hay otros dos libros: Guerra en la red, los nuevos campos de batalla, de Richard A Clarke y Robert K Knake; y el de Fréderic Martel, Cultura mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas, que en otro Ex Libris reseñaremos.
El poder y la fuerza, traducido por Araceli Maira Benítez y Alberto E Álvarez, tiene otro sensacional capítulo, el número cinco, donde Mary Kaldor expone brillantemente “la idea de una (nueva) sociedad civil global” a partir de aquella genial propuesta de Immanuel Kant, sobre una “sociedad civil universal” en su ensayo La paz perpetua, y solamente posible como republicanismo-democrático.
Ficha bibliográfica:
Autora: Mary Kaldor
Título: El poder y la fuerza
Editorial: Tusquets, 2011
*Periodista
Contralínea 304 / septiembre de 2012
Compartir
Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Entradas recientes

Las Afores son intocables e inexpropiables: IMSS

Las cuentas individuales de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) son intocables e…

abril 16, 2024

Corte no debe servir a intereses facciosos de ninguna clase: ministra Lenia Batres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación “no debe servir a intereses facciosos de…

abril 15, 2024

Sheinbaum insiste en IP con bienestar y sustentabilidad

La inversión privada liderada por los empresarios nacionales y extranjeros debe garantizar el desarrollo con…

abril 15, 2024

Estados Unidos debe respetar los derechos indígenas en el caso del maíz transgénico

En los últimos años, se han producido verdaderos cambios en la política comercial de Estados…

abril 15, 2024

Sheinbaum promete impulsar nearshoring para fortalecer economía nacional

Con ayuda de la inversión de Estados Unidos y Europa para fortalecer la economía nacional,…

abril 15, 2024

AMLO critica al Poder Judicial por uso faccioso del CJF en caso Zaldívar

Por abrir una investigación en el Consejo de la Judicatura Federal contra el ministro en…

abril 15, 2024