[…] ante el peligro que no es ciertamente una intervención armada, está respondiendo el pueblo. La Revolución constituida en gobierno […] salvará el honor de México Lázaro Cárdenas: 23 de marzo de 1938
Como tesoros en bibliotecas públicas y privadas, hay colecciones de lo que fue la revista trimestral Problemas agrícolas e industriales de México, publicada de 1946 a 1956. La dirigía Manuel Marcué Pardiñas y en ella colaboraron eminentes escritores, políticos e investigadores que analizaron las cuestiones de la política económica y las inversiones empresariales en las más diversas actividades. En ella se ventilaron crítica y fundadamente los problemas nacionales, y abrevaron quienes se interesaron por la nación que entraba a la etapa de una posrevolución que se fue transformando en una contrarrevolución. Ahora el priísmo-empanizado quiere desterrar del nacionalismo democrático el último gran acto de la Revolución y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su amenazado Artículo 27; cuando sustentado en la democracia directa, el cardenismo expropió la riqueza natural no renovable del petróleo de manos de la voracidad inglesa, estadunidense y los propios que traicionaban esa conquista.
El historiador Merrill Rippy fue autor del número de esa revista dedicado al petróleo. En el prólogo escribió: “México desempeñó algo así como el papel de un David arrojando piedras durante una generación a un Goliat semejante al Ave Fénix: la industria petrolera internacional, que no se dejaba matar y que, cuando resultaba herida, recibía el socorro de las grandes potencias. Lo sorprendente fue que en esas circunstancias se asestara el golpe final a Goliat”. Lázaro Cárdenas [será necesario, contra el priísmo-empanizado, aquello de: ‘¡Lázaro, sal fuera!’] y la nación rescataron de las inversiones privadas lo que según López Velarde ‘nos escrituró el Diablo’”; pero hoy los panistas quieren escriturárselo a los empresarios de allá y de aquí. El ensayo de Rippy conserva su actualidad, y en 15 capítulos nos pone al tanto de esa Expropiación Petrolera; hoy en el filo de una contraexpropiación con nombre de modernización y apellidos de reaccionaria y contrarrevolucionaria.
Entre sus capítulos están: “La herencia española en la legislación minera mexicana. Evolución de la legislación sobre minas: 1884-1909”; “La Revolución y la legislación minera mexicana”; “Las reclamaciones internacionales y la política mexicana”; “El petróleo, la plata y la deuda mexicana”; “La huelga de los petroleros en 1937”; “Expropiación: meta alcanzada”; “La expropiación: repercusiones dentro y fuera de México”; una amplísima bibliografía y dos apéndices. Al consumarse la Expropiación se “consideró como el único acto en la lucha de vida o muerte contra el imperialismo petrolero”.
Este tratado nos permite comprender la hazaña que el 23 de marzo de 1938, ante una manifestación obrero-popular, “adquirió las proporciones de una declaración nacional con un desfile que duró todo el día ante Palacio Nacional, como prueba de apoyo al presidente Cárdenas”. Y en estos momentos, de estar en contra o a favor de la cuestión petrolera, es parte del debate entre las elites de los partidos, los intereses empresariales y un presidencialismo que busca, con la palanca petrolera, remover un estancado crecimiento económico atrapado en los enfrentamientos entre militares-marinos-policías, ciudadanos ajenos a la delincuencia y el creciente desempleo.
Ficha bibliográfica:
Autor: Merrill Rippy
Título: “El petróleo y la Revolución Mexicana”
Editorial: Revista Problemas agrícolas e industriales de México, volumen VI, número 3, julio-septiembre, 1954
*Periodista
Después de una sesión de dos días, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó…
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Esta web usa cookies.