Categorías: Ex LibrisMiscelaneo

#YoSoy132, democracia, redes sociales y movimientos-red

Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Para Porfirio Patiño

I. Si escribir y leer son vasos-copas comunicantes para beber sus contenidos y brindar por la cultura, entonces han de alzarse para homenajear los cuatro magníficos ensayos de María Elena Meneses Rocha. Investigadora de las redes sociales, los ha escrito con una manera de pensar muy singular y con un sentido crítico, sin concesiones a la improvisación sustentados en hipótesis, interpretaciones e informaciones novedosas: Internet y democracia; Democracia: ¿generada por los usuarios?; Movimientos-red. El caso #YoSoy132; y, más allá del trending topic, apoyados en una bibliografía estupenda para “explicar y analizar desde una perspectiva realista el fenómeno de las redes sociales y su relación con la democracia”. En 146 páginas, la también profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece a los lectores un texto sobrado de cualidades intelectuales. Y de alguien que ha estudiado, investigado y conoce –al revés y al derecho– la temática que desarrolla en su libro Ciberutopías, donde pasa revista puntual a 35 termas y subtemas, que apuntala con sólidas respuestas para hacer reflexionar a los lectores.

II. Meneses Rocha analiza lo que certeramente llama el “ágora virtual” de la ya necesaria comunicación digital que está floreciendo en las redes sociales, como manifestación de la democracia directa, o sea sin intermediarios; enfrentándose a la democracia representativa y –valga la expresión– despertándola de su conformismo. Un movimiento juvenil colectivamente individualizado, como el #YoSoy132, gestado en la Universidad Iberoamericana, le imprime un giro de 180 grados a las redes a partir de un hecho político: la visita del candidato presidencial Peña, a las instalaciones de esa universidad. Eso fue una explosión social que hizo estallar la inconformidad, con la punta de lanza de la indignación rematada por la complacencia de algunos medios de comunicación (Televisa a la cabeza: quién más si no ese casi monopolio al servicio del mejor postor de a millones de pesos el minuto). De manera magistral, el texto indaga “cuáles son los rasgos de la participación política en la red y qué diferencias tienen con respecto a las formas participativas existentes (y con ese) propósito este libro toma como objeto de análisis al movimiento: #YoSoy132”.

III. Me gusta más su subtítulo: Democracia, redes sociales, movimientos-red. Indica lo que detalladamente explica la autora. No pontifica, y exigiéndonos un criterio crítico, nos lleva de la mano por entre los árboles y el bosque de su investigación, donde el derecho a la réplica se engranó con el derecho a ejercer las libertades de expresión por medios digitales. Y es que “Las redes sociales reconfiguran el espacio imaginario en donde tienen lugar las prácticas políticas en las democracias contemporáneas… Y han de ser redes (que) pueden ser aprovechadas por determinados actores como ciudadanos, partidos políticos y gobernantes para la articulación de un espacio que promueva valores democráticos”. Estos ensayos sirven para meditar muy seriamente la renovada participación de los jóvenes… “para encontrar algunas respuestas sobre el futuro de la democracia”, en el contexto actual “del malestar creciente con instituciones como los partidos políticos y los medios de comunicación tradicionales”. Y merecen la lectura como discusión para la democracia representativa y la democracia directa, por medio de la comunicación democratizadora de las redes sociales. Brindo, pues, por este libro.

Ficha bibliográfica:

Autora: María Elena Meneses Rocha

Título: Ciberutopías. Democracia, redes sociales y movimientos-red

Editorial: Porrúa-Tecnológico de Monterrey, 2015

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]

Contralínea 471 / del 18 al 24 de Enero de 2016

Compartir
Publicado por
Álvaro Cepeda Neri *

Entradas recientes

Andrés Roemer, extraditable a México: Israel

Un tribunal de Israel determinó este jueves que el exfuncionario mexicano Andrés Roemer puede ser…

marzo 28, 2024

Turismo en Holguín, potencial de un polo en expansión

Aún en medio de las enormes dificultades económicas, el sector del turismo en Holguín, Cuba,…

marzo 28, 2024

Decreto que prohíbe uso del glifosato a partir de abril, aún vigente: Conahcyt

El decreto presidencial de 2023 que prohíbe el uso de glifosato a partir del primero…

marzo 28, 2024

Incompresible, voto del inteligente pueblo argentino por alguien que no está exacto: AMLO

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió con ironía a su…

marzo 28, 2024

Coherencia latinoamericanista y reclamo marítimo de Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a Chile a avanzar en la relación entre…

marzo 28, 2024

Millón y medio de camiones se llenan de desechos electrónicos

Sólo en un año se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, los cuales…

marzo 28, 2024