Contralinea

Zósimo Camacho

20 Feb 2021 a las 8:49 pm

Familias triquis desplazadas anuncian caravana a la Ciudad de México

Las familias de la comunidad triqui de Tierra Blanca, que fueron desplazadas por un grupo armado en semanas anteriores, anunciaron esta tarde que llegarán en caravana al Palacio Nacional de la Ciudad de México el próximo miércoles 24. Esperan ser recibidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, las familias desplazadas señalaron que la Caravana por la Pacificación del Pueblo Triqui saldrá de la comunidad de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca el próximo lunes 22 a las 8:00 de la mañana. Harán una primera parada ese día, a las 13:00 horas, en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Y una segunda al mediodía del martes 23 en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla.

 

Señalan que vienen a la capital de la República con el objetivo de que el presidente de México “escuche al pueblo triqui y reciba  a las víctimas de desplazamiento forzado”. Agregan que demandarán un retorno seguro a sus comunidades de las familias desplazadas, “justicia, seguridad y libertad para los presos políticos”.

 

Entre las organizaciones solidarias con las familias desplazadas que arropan la caravana se encuentra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, la Organización de los Pueblos Artesanos Indígenas, el Colectivo Libertario Zapata Vive, el Frente Popular Francisco Villa Independiente y, entre otras, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre.

 

Te puede interesar: Triquis desplazados que protestan en  CDMX añoran volver a su Tierra Blanca

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *