Contralinea

Érika Ramírez

04 Mar 2021 a las 6:39 pm

FGR investiga red de lavado de dinero hasta por 500 mil mdp

Directivos bancarios de Banamex, Bancomer [BBVA], Scotiabank, HSBC, Banorte podrían estar involucrados en una organización criminal que habrían lavado dinero hasta por 500 mil millones de pesos, reveló Contralínea durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por tal motivo, en la Fiscalía General de la República hay una carpeta de investigación ordenada por su titular, Alejandro Gertz Manero, y en medio de estas diligencias se solicitó la autorización de dos jueces federales para la intervención de las comunicaciones de este grupo supuestamente delictivo.

 

En el expediente, se expuso en Palacio Nacional, también se mencionan algunos funcionarios gubernamentales, como el exsecretario de Hacienda [Carlos Manuel Urzúa Macías], de Aduanas y a una directiva de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.

 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a este semanario que en todos estos casos se confía en las investigaciones de la Fiscalía y parten del principio de la autonomía, “pero también de la honorabilidad del fiscal, doctor Alejandro Gertz Manero; “yo estoy seguro que él no va a tapar nada, que no va a proteger a nadie”.

Explicó que “en las instituciones, en todas, aquí en el Ejecutivo, en la Presidencia, pues hay servidores públicos que actúan a veces de manera equivocada o indebida y tratan de proteger a alguien o de castigar indebidamente a alguien, de fabricarle un delito, de actuar de manera vengativa, eso se da; pero si el responsable de la institución es una gente íntegra, eso ya es una garantía.

 

“Puede ser que no se sepan cosas que se hagan abajo; por eso yo no descarto que lo que sucedió con la Auditoría Superior de la Federación se haya armado abajo, porque son equipos que vienen de tiempo atrás y que el auditor no revisó adecuadamente. O sea, no puedo asegurar que él actuó de mala fe, no descarto el que, como se dice coloquialmente, le hayan metido un gol, porque eso pasa, sucede. Hay que estar viendo papeles para que no se comentan actos indebidos”, enfatizó.

 

Te puede interesar: Empresas fintech, en la mira de la UIF por lavado de dinero vía criptomonedas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *