Fonatur anuncia construcción de la “terminal Palenque” del Tren Maya en Chiapas

Zósimo Camacho - 09 Sep 2021 a las 4:47 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó esta mañana los “diseños conceptuales” de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque, Chiapas. El organismo asegura que se “rinde homenaje a la cultura y al paisaje local” y que iniciará los trabajos de construcción en las próximas semanas.

Prevé que esta estación sea la terminal sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros. Estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y, a decir del Fonatur, “brindará una mayor conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste”.

Mediante un boletín de prensa, señala que la construcción contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación, a pesar de que formalmente el megaproyecto no tendría impacto ambiental.

“El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo. Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal, el Grande, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya.”

Agrega que el edificio se diseñó en función de los requerimientos climáticos y fue realizado por la firma mexicano-holandesa DAFDF Arquitectura y Urbanismo. La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

El “punto de arranque” del Tren Maya será, señala, en el terreno del antiguo aeropuerto. Agrega que se trata de un desarrollo “urbano-ecológico” que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná.

“El tren en viaducto penetra la estación con dos vías y un andén central, arribando a un gran vestíbulo público donde se encuentran los espacios para visitantes y viajeros: áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios. Frente a la estación está planeada una plaza arbolada circular con un andador peatonal perimetral cubierto, conectando el programa urbano circundante.”

Te puede interesar: Ejidatarios de Campeche denuncian hostigamiento y criminalización de Fonatur

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *