Fonden, “una bolsa de dinero” con “proveedores selectos”: AMLO

Érika Ramírez - 09 Sep 2021 a las 7:50 am
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre todas las acciones que se llevan a cabo para prevenir huracanes, inundaciones y sismos, a través de Protección Civil, que coordina Laura Velázquez Alzúa. Criticó que el instrumento financiero conocido como Fonden [Fondo de Desastres Naturales], llevado por administraciones anteriores, era “una bolsa de dinero”.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario comentó que cada vez que había una situación de gravedad por estos fenómenos se usaba esta bolsa [el Fonden] desde la Secretaría de Gobernación, mediante “proveedores selectos, preferidos y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara a precios elevadísimos. Muchas veces no llegaban los apoyos porque imperaba la corrupción”.

López Obrador expuso que su administración decidió desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público, “que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite porque se trata de salvar vidas, es algo prioritario y fundamental”, arguyó.

El titular del Ejecutivo señalo que su administración tiene un método de trabajo en el que se desarrolla primero lo preventivo; le sigue, la actuación de inmediata de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) con los planes DNIII y el Marina. “Una vez que resultan afectaciones por inundaciones y por otros fenómenos naturales, ya viene el apoyo a la población damnificada, pero también en eso es distinto porque se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa, no hay intermediación”.

El presidente de la República comentó que antes de que su administración llegara al poder, también había “organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad”. El procedimiento en la segunda etapa de atención a damnificados, dijo, “inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas, cultivos. A partir de ese censo se toman las decisiones para apoyar”.

Destacó que los estados a los que se ha brindado apoyo son: Chiapas tabasco, Veracruz, Puebla, hidalgo, Jalisco, Nayarit, Colima Michoacán e Hidalgo, tras el paso del huracán Grace.

Agradeció el trabajo de los trabajadores electricistas de la Comisión Federal de Electricidad, que “son únicos, ejemplares”, por la rapidez con la que actúan ante las afectaciones que dejan estos eventos meteorológicos. “No hay en el mundo acciones como las que estoy describiendo de trabajadores al servicio del Estado que se desempeñen con tanta eficacia para atender problemas”, señaló.

Además, expuso, se cuenta con el apoyo de los gobernadores, como ocurrió durante el sismo del pasado 7 de septiembre, “todos estaban pendientes”. Destacó el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “quien ya estaba en el puesto de mando” levantando el reporte sobre lo sucedido. Lo mismo, con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; Puebla, Miguel Barbosa Huerta y Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Agradeció el apoyo de los gobiernos municipales, bomberos policías y la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Tras temblor, no hay daños mayores: López Obrador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *