Nancy Flores

25 Jun 2021 a las 7:01 pm

Frenan denuncia por “malversación de fondos” contra exsubsecretario Jesús Seade

En la Comisión Permanente ya se encuentra la propuesta para nombrar a Jesús Seade Kuri como embajador de México en la República Popular de China, a propuesta del Ejecutivo federal. Se espera que en breve se le ratifique en la Segunda Comisión, que atiende asuntos de relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública.

 

El premio que le dará el Senado de la República a solicitud de la Presidencia es, por lo menos, incomprensible, pues como subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este exservidor público se la pasó viajando al extranjero (principalmente a Hong Kong) sin justificación alguna y con cargo al erario federal, ante la anuencia y complicidad del actual secretario Marcelo Ebrard. Hechos por los cuales Seade Kuri fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública, misma que aún no resuelve el caso.

 

Uno de los viajes por los cuales se le señaló de supuesta malversación de fondos implicó la asignación presuntamente irregular de 60 mil euros extraídos de las arcas de la SRE, es decir recursos públicos, para cubrir viajes personales a Hong Kong “bajo fachada de realizar su gira por la candidatura a la Organización Mundial del Comercio” (OMC). Para esa visita a Hong Kong –donde, se asegura, vive su familia– no medió ninguna comisión oficial.

La denuncia apunta que el exsubsecretario para América del Norte gozó del pago de viajes personales a Hong Kong entre julio y septiembre de 2020, aunque su estilo de vida ya venía de tiempo atrás: diversas comisiones oficiales entre diciembre de 2018 y marzo de 2020 que finalizaban en Hong Kong. En total, el próximo embajador estuvo en aquel lugar 109 días (46 entre diciembre de 2018 y marzo de 2020, y 63 entre julio y septiembre de 2020, más un periodo vacacional de al menos 2 semanas).

 

En la denuncia  a la que tuvo acceso esta columna, se incluye a Octavio Díaz García de León y Laura Patricia Vivaldo Pérez, personal del Órgano Interno de Control en la SRE, “por el delito de encubrimiento”, pues realizaron “una investigación intencionalmente endeble y parcial de los viajes de Jesús Seade Kuri a Hong Kong” y lo exoneraron.

 

Candidatura a la OMC

 

Como se recordará, Jesús Seade presentó su candidatura para la presidencia de la OMC el 8 de junio de 2020. Para el 13 de julio, José Antonio Domínguez Carballo –titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE– aprobó que la Misión de México en Ginebra (Delegamex OI) recibiera 60 mil euros del erario, mediante el acuerdo SSMH-001 del 3 de julio para triangularlos a Seade Kuri. Los recursos fueron transferidos por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) a Delegamex OI el 17 de julio (20 mil euros) y el 14 de agosto (40 mil euros), con el fin de que la Misión de México en Ginebra cubriera los gastos del entonces subsecretario (transportaciones, hoteles y viáticos). Ello, señala la denuncia, a pesar de que los viajes por la candidatura de la OMC no fueron realizados como comisiones oficiales de un funcionario, sino como viajes de un particular.

Dicho señalamiento se soporta con documentación que comprueba que “no existe aviso de comisión alguno de los seis viajes hacia y desde Hong Kong entre julio y septiembre de 2020; la partida para la asignación de los recursos a la gira no corresponde de ningún modo a recursos de una comisión oficial; el mecanismo de gasto de la comisión es ajeno a una comisión oficial, pues Jesús Seade compró él mismo a discreción la mayoría de sus vuelos, solicitando el reembolsó de cada uno de ellos, en lugar de usar la agencia oficial de la SRE que es de utilización obligatoria para los funcionarios de dicha dependencia. Todos estos puntos demuestran la ilegalidad y la arbitrariedad del mecanismo empleado por la SRE para cubrir los gastos de Jesús Seade en su gira por la OMC”.

 

Agrega que parte de los 60 mil euros se usó para pagar seis trayectos desde y hacia Hong Kong (19 mil 28.32 dólares, equivalentes a casi 400 mil pesos), para una estancia de por lo menos 46 días en ese lugar en tres periodos entre el 5 de julio y el 24 de septiembre de 2020, sin dejar de percibir su sueldo como subsecretario.

 

Asimismo se agrega que el exfuncionario viajó en primera clase para vuelos transoceánicos. “Incluso, uno de los vuelos, realizado el 16 de agosto de 2020 en la ruta Hong Kong-Washington, incluía un retorno a Hong Kong para julio de 2021, es decir un año más tarde, demostrando que sin recato alguno, Jesús Seade hacía uso de los recursos públicos como propios, comprando un vuelo de retorno a Hong Kong para un año más tarde”.

Éstos son los viajes hacia y desde Hong Kong:

 

-8 de julio de 2020, viaje de Hong Kong a Ginebra, por 4 mil 228.55 dólares.

 

1 de agosto de 2020, viaje de Ginebra a Hong Kong, por 3 mil 455.38 euros (4,159.28 dólares).

 

-16 de agosto de 2020, viaje de Hong Kong a Washington, por 4 mil 587.34 dólares (incluye retorno Washington-Hong Kong el día 9 de julio de 2021)

 

28 de agosto de 2020, viaje de Washington a Hong Kong, por 29.74 dólares (por cambio en la reservación del viaje redondo Hong Kong-Washington-Hong Kong).

 

-10 de septiembre de 2020, viaje Hong Kong-Ginebra no realizado, pero cubierto con recursos públicos el por 85 mil 864.20 pesos (4 mil 228.55 dólares).

 

24 de septiembre de 2020, viaje de Hong Kong a México, por 38 mil 686.20 pesos (1 mil 794.86 dólares), llegando de retorno a México el 25 de septiembre de 2020 luego de 76 días fuera de México.

De acuerdo con la denuncia, estos vuelos también demuestran que Seade Kuri estuvo ausente de la SRE por meses, “empleando la mayor parte del tiempo de la gira por la OMC en Hong Kong, donde incluso se encontraba residiendo cuando se informó públicamente el 17 de septiembre de 2020 que su candidatura no había sido aprobada”. No obstante, permaneció en Hong Kong todavía una semana más, hasta el 24 de septiembre, sin dejar de cobrar su sueldo de subsecretario. De julio a septiembre del año pasado hay tres oficios de encargaduría firmados por Jesús Seade, en los que se indica la ausencia de su cargo.

 

Con ello se demuestra que entre julio y septiembre del año pasado Seade Kuri permaneció en Hong Kong 46 días: del 5 al 8 de julio, del 1 al 16 de agosto, del 28 de agosto al 24 de septiembre, a pesar de que la solicitud de regularización de esos viajes se fundamentó en el oficio SPR/0279/2020, relativo a la instrucción presidencial para que viajara a Ginebra –del 5 al 25 de julio– y a Francia, Alemania, Reino Unido y Sudáfrica, con motivo de su candidatura por la OMC. En ningún momento a la ciudad de Hong Kong.

 

Aunado a lo anterior, no existe ningún oficio de encargaduría para el periodo del 19 al 25 de septiembre de 2020. En respuesta a la solicitud de transparencia 0000500271120, la SRE justificó la ausencia de Seade Kuri por el “aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y las medidas de protección a la salud que deberán observarse, así como la modificación a los lineamientos para la ejecución del plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México”.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron frecuentes los viajes de Seade Kuri a Hong Kong, a pesar de que su encargo fue como subsecretario de América del Norte y no de Asia. Todos fueron pagados por el erario federal.

 

De diciembre de 2018 a marzo de 2020, el subsecretario Jesús Seade realizó 12 vuelos hacia y desde Hong Kong, la mitad cubiertos con recursos públicos en primera clase (cuando el presidente López Obrador viaja lo hace en clase turista), pues se justificaron en seis comisiones oficiales:

 

-Diciembre de 2018, estancia oficial en Hong Kong del 15 al 18 y costo de vuelos: 181 mil 864.60 pesos (la comisión tiene como único destino Hong Kong, vuelos cubiertos por recursos públicos y duración de 4 días).

 

-Marzo de 2019, estancia en Hong Kong del 22 al 26 y costo de vuelos 14 mil 385.20 pesos (el gobierno de México pagó el viaje a Ciudad de México-Dallas redondo y Seade Kuri se pagó el viaje Dallas-Hong Kong, pero no renunció a su salario ni solicitó vacaciones en esos 5 días en Hong Kong).

 

-Abril de 2019, estancia en Hong Kong del 14 al 22 y costo de vuelos: 86 mil 827.80 pesos (por trayectos intermedios, el tramo directamente a Hong Kong desde San Francisco fue cubierto por Seade Kuri; tampoco renunció a su salario ni solicitó vacaciones dichos 9 días en Hong Kong).

-Mayo de 2019, estancia en Hong Kong entre el  17 y el 28 y costo de vuelos: 61 mil 189.20 pesos (no tuvo ninguna actividad oficial del 17 al 27).

 

-Enero-febrero de 2020, estancia en Hong Kong del 29 al 12 y costo de vuelos: 520 mil 783.60 pesos (los vuelos incluyen breves escalas en San Francisco y Washington)

 

-Marzo de 2020, estancia en Hong Kong del 5 al 25 y costo de vuelos: 171 mil 743.80 pesos (la comisión tiene como único destino Hong Kong, vuelos cubiertos con recursos públicos y duración de 20 días).

 

En total, las estancias en ese lugar en comisión oficial de diciembre de 2018 a marzo de 2020 consumieron un total de 63 días, que se suman a los 46 días precedentes. Pese a ello, ahora el Ejecutivo federal y el Senado le regalarán la embajada de México en China, ubicada en Sanlitun DongWuJie #5, Chaoyang, mucho más cerca de Hong Kong que antes.

Te puede interesar: En SRE, Ebrard contrató a dos personas clave en caso de Línea 12 del Metro

4 comentarios

  1. Me disculpan, pero no se ve nada anormal en su relación de viáticos por parte del servidor público, es normal que cuando la entidad no realice el depósito correspondiente, el servidor público podrá realizar el gasto de sus viáticos utilizando sus medios, los cueles serán reintegrados cuando demuestre por medio de facturas a nombre de la dependencia los gastos realizados.

  2. Lástima contralínea, este sr. con su familia, vive en Hong Kong. Viajes sin justificación, mil vuelos 4 mil comidas valen el tratado comercial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *