Contralinea

Érika Ramírez

11 Jul 2021 a las 4:23 pm

G-20 acuerda gravar a multinacionales y a corporativos digitales

Tras reunirse en Italia, los ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de las veinte economías más importantes del mundo (grupo denominado como G-20) acordaron que las empresas multinacionales, incluyendo a las digitales, paguen un “impuesto corporativo mínimo global” del 15 por ciento, a partir de 2023.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda notificó que este paso se da para que las corporaciones “paguen impuestos justos, independientemente de dónde se encuentren basadas”.

Este gravamen es para evitar que las multinacionales “trasladen sus domicilios fiscales a países con baja tributación. También acordaron finalizar y presentar los detalles técnicos de estos acuerdos tributarios en la próxima reunión de octubre de 2021”.

“Los miembros del G-20 coincidieron en que la economía global muestra signos claros de recuperación, a la par de los avances de los programas de vacunación y reapertura de las economías; sin embargo, instaron a continuar monitoreando posibles riesgos futuros, asociados a las variantes del Covid-19”, señala el documento de Hacienda.

Además, el G-20 “revisó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda de los países más pobres y se discutieron mecanismos para lograr un uso eficiente de los derechos especiales de giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional distribuirá a sus países miembros a finales del mes de agosto. Los recursos a ser distribuidos ascienden a 650 mil millones de dólares”.

La dependencia también informó que su titular, Arturo Herrera, participó como panelista en el simposio de Alto Nivel sobre Impuestos del G-20, así como la Conferencia Anual del Foro Global de Productividad, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Te puede interesar: México fue segundo país de la OCDE en costos más altos de medicamentos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *