Gobernador del Banxico respalda propuesta de AMLO para pago de deuda al FMI

José Réyez - 19 Ago 2021 a las 11:30 am
Banco de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, por respaldar su propuesta de usar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para anticipar el pago de deuda externa.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional. El titular del Poder Ejecutivo federal recordó que el Banco de México es una entidad autónoma y como tal, el gobierno federal “siempre respetará sus decisiones”.

“Yo le agradezco mucho al gobernador por tener esa actitud. Creo que es muy bueno para todos, principalmente para la hacienda pública, para el pueblo de México, el que ese dinero se utilice para pagar deuda y que no esté atesorado, perdiendo; porque si se tiene ese dinero pagan por ese dinero muy poco interés, mientras la deuda que tiene el gobierno paga altos intereses”, dijo.

Aseguró que la actitud del Banco de México ahora es distinta y acertada, en sintonía con la visión del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien le recomendó usar el crédito para anticipar pago de deuda.

El presidente aceptó que México ya pagó el derecho al crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional; pero no se utilizará, porque se generarían más intereses y deuda.

Aprovechó para señalar que la Bolsa Mexicana de Valores reporta un crecimiento del 20 por ciento y ahora no hay temor de que se presente una fuga de capitales. Además, no ha habido devaluación recurrente como en el pasado e, incluso, la moneda se aprecia con respecto de su paridad con el dólar estadunidense. Y, finalmente, el poder adquisitivo de los salarios mínimos se ha incrementado de manera real como no se veía en varias décadas.

Te puede interesar: FMI entregará a México 12 mil mdd, irán a pago de deuda: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *