Gobierno de Oaxaca agudizó conflicto en Jalapa del Marqués: comuneros

Alba Olea - 10 Sep 2021 a las 5:09 pm
Presa "Benito Juárez" en Jalapa del Marqués, Oaxaca

Comuneras y comuneros de Jalapa del Marqués denunciaron que la intervención del gobierno de Oaxaca agudizó el conflicto que mantienen desde hace año y medio en contra de Joel López Vázquez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

 

La gestión de Eliseo Cortés Pérez –en representación de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca– y de Gonzalo Villalobos López –director estatal de la Procuraduría Agraria– habrían incumplido los compromisos contraídos y firmados con la comunidad e incluso detenido los procesos de resolución instruidos por el subprocurador federal de la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la denuncia pública realizada por la Asamblea de Comuneras y Comuneros de Santa María Jalapa del Marqués y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Joel López Vázquez no es un comunero legalmente reconocido y, sin embargo, ocupa de forma ilegítima el cargo de presidente del Comisariado de Bienes Comunales desde hace dos años.

 

López Vázquez habría encubierto la expedición de documentos ilegales firmados con anterioridad por Gumercindo Ortiz González, expresidente de Bienes Comunales, respaldado por la presidenta municipal Joselin Esquivel Balseca.

 

La denuncia de las comuneras y comeros refiere que Esquivel Balseca trabaja en colaboración con el director de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, Luis Alberto Jiménez Paredes,  para favorecer el despojo y venta de tierras a grupos políticos y personas afines a ella.

 

“Después de varias asambleas de comuneras y comuneros llevadas a cabo en nuestra Casa Comunal, hemos decidido reafirmar nuestra postura de no permitir el despojo y venta de nuestras tierras comunales”, refirieron.

 

Responsabilizaron por el ambiente de conflicto e inestabilidad de su comunidad y “de todo lo que le pueda ocurrir a nuestros representantes” a Eliseo Cortés Pérez, representante de la Secretaría General de Gobierno; Gonzalo Villalobos López, director estatal de la Procuraduría Agraria; Luis Alberto Jiménez Paredes, director de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec; Joselin Esquivel Balseca, presidenta municipal de Jalapa del Marqués; Ricardo Miniaga Zárate, síndico municipal; así como Joel López Vázquez, Gumercindo Ortiz González, al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Procuraduría Agraria.

Te puede interesar: Comuneros del Istmo se amparan contra eólicas europeas

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *