Síguenos en redes

Gobierno de Oaxaca debe garantizar la vida de cuatro indígenas retenidas en conflicto

Gobierno de Oaxaca debe garantizar la vida de cuatro indígenas retenidas en conflicto

Veintidós organizaciones civiles lanzan un llamado urgente al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, para que garantice la vida e integridad de cuatro mujeres indígenas retenidas ilegalmente desde el pasado 5 de junio en la región mixe.

Las organizaciones –entre las que se encuentran la Comisión Regional de Derechos Humanos de la Costa, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias– refieren que se trata de Rosario López Ruiz, Martha López Ruiz, Estela Galván Martínez y Evodia Ramírez González.

Las cuatro mujeres, indican a través de un comunicado de prensa, fueron retenidas durante la agresión  y ataque a consecuencia del conflicto entre habitantes de  Tamazulapam Mixes y Ayutla Mixe, Oaxaca. “En dichos hechos perdió la vida el señor Luis Juan Guadalupe y nueve personas resultaron heridas, entre ellas una mujer”.

Para las organizaciones, “una vez más las mujeres fueron tomadas como botín de guerra, atentando contra su seguridad, su cuerpo y su estabilidad emocional”.

Por ello, las organizaciones defensoras de los derechos humanos piden al gobernador Murat, a la Secretaría de Gobierno del Estado y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña que se giren las órdenes necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres retenidas. Y que se atienda de manera estructural la problemática que generó estas agresiones.

Nancy Flores