Gobierno de Oaxaca debe salvaguardar integridad de defensor indígena atacado

Jordana González - 17 Sep 2021 a las 6:12 pm
defensor del territorio y el medio ambiente José Castillo Castro, posando para una foto

El gobierno de Oaxaca, el presidente municipal de Santiago Astata y la Guardía Nacional deben instrumentar medidas cautelares para salvaguardar la integridad del defensor del territorio y el medio ambiente José Castillo Castro, exigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El defensor se encuentra grave de salud debido a los dos impactos de bala recibidos el pasado 8 de septiembre.

El defensor encabeza la defensa del territorio y los recursos naturales de la región Barra de la Cruz, ubicada en el Istmo de Tehuantepec. Su lucha es para la protección de la flora y fauna endémica; también ha sido opositor del despojo y  venta de tierras de la región.

De acuerdo con el comunicado emitido por la CNDH, el activista circulaba el miércoles 8 de septiembre en un vehículo particular, en compañía de su familia y amigos, cuando fue impactado con dos disparos de arma de fuego en el entronque de Guadalupe Victoria, en el municipio de San Pedro Huamelula. Quienes lo atacaron fueron dos personas a bordo de una motocicleta.

Es por ello que el organismo defensor de los derechos humanos reiteró la necesidad  de aplicar los protocolos correspondientes para evitar la vulneración de la vida, seguridad e integridad de Castillo Castro y su familia.

Además, instó a las autoridades estatales a realizar investigaciones que correspondan para la identificación de los responsables, agotando todas las líneas de investigación relacionadas al caso. La Comisión solicitó que vinculen la labor de defensa del territorio realizada por José Castillo en la comunidad Chontal en Barra de la Cruz.

La CNDH señaló que las medidas cautelares solicitadas fueron notificada a las autoridades indicadas, por lo que se mantendrá atenta a las respuestas. Y de ser aceptadas, dará seguimiento a la puesta en marcha de éstas y el cumplimiento de las mismas.

Te puede interesar: Policías municipales asesinan en Oaxaca al defensor indígena Barradas Santiago

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *