Gobierno sí presentará plan de austeridad al INE: Adán Augusto

Nancy Flores - 12 Ene 2022 a las 2:11 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal sí presentará un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral –como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta de Contralínea, el pasado 7 de enero–, reiteró esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En la conferencia matutina de este día, el encargado de la política interna de México señaló que ese plan de austeridad se difundirá para que la sociedad conozca los gastos. “Nosotros vamos a hacer una propuesta, que será pública desde luego, será al Instituto Nacional Electoral pero va a ser una propuesta pública para que, más allá del Instituto, los ciudadanos estén enterados en qué se gasta el recurso de todos, porque el INE opera con recursos públicos que se obtienen de los ingresos tributarios, del impuesto que todos pagamos y los ciudadanos tenemos derecho de saber en qué se gasta el recurso público, y en todo caso de sugerir al INE o a las autoridades medidas de austeridad”.

Asimismo, indicó que el organismo autónomo podrá presentar, en términos legales, una solicitud de recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tendrá que razonar y sustentar su opinión al respecto.

No obstante, el secretario aconsejó “que esperemos a que haya una propuesta o una comunicación oficial, pero eso no coarta el derecho que tenemos nosotros de hacer un análisis y presentar un plan de austeridad”.

También indicó que desde el gobierno se ha reiterado al Instituto Nacional Electoral y a otras instituciones que transparentes sus gastos. Pero, agregó, no es nada más que se transparente, sino que se ajuste el gasto público: “que terminemos con los gastos superfluos; que revisemos si no se están, por ejemplo, arrendando flotillas de vehículos que a veces ni se utilizan; que hay una política pública aceptada mayoritariamente, nacionalmente, que se terminen con los excesivos gastos de representación, con viáticos, con lo superfluo en el uso, en el desempeño de los cargos públicos y que incluso nos ajustemos a un ingreso que sea moderado, que se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”.

El secretario Adán Augusto López expuso que se ha reunido con el consejero presiente Lorenzo Córdova Vianello y han hablado del proceso para la consulta de revocación de mandato. Indicó que Córdova ha asegurado que se hace una revisión a su presupuesto del INE  y están tratando de hacer una serie de ajustes que les permitiera llevar a cabo la consulta.

También indicó que las autoridades electorales tomaron la decisión de detener ayer el conteo de las firmas para impulsar la revocación de mandato porque ya se alcanzaron las más de 3 millones de firmas validadas que se requerían. Por lo que tendrán que hacer la convocatoria de la revocación.

Te puede interesar: A consejeros, INE les paga desde seguros hasta su comida y coche con chofer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *