Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México compró material innecesario para NAICM

Jordana Gonzalez - 24 Jul 2019 a las 11:22 pm

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México provocó un probable daño a la hacienda pública por 25 millones 657 mil 234 pesos como consecuencia de irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2018, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre las irregularidades halladas en los trabajos relativos a los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal del NAICM se encuentran: la compra de material innecesario, asignación de obras extraordinarias no previstas y sin que se realizara alguna licitación.

Además de que no se realizaron estudios previos y los proyectos ejecutivos no fueron presentados en tiempo y forma, se efectuó duplicación de pagos por materiales requeridos.

Asimismo, se amplió el monto y el plazo con el que se adjudicó obra adicional y extraordinaria fuera del objeto del contrato, por un monto de 177 millones 529 mil 122.88 pesos en plataformas y pilotes, indica la Auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2018-2-09KDH-20-0426-2019 426-DE.

Por lo anterior, el máximo órgano de fiscalización emitió dos órdenes de promoción de responsabilidades administrativas y sancionatorias en las que pide al Órgano Interno de Control en el Grupo Aeroportuario realizar las investigaciones y los procesos conducentes “por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no contaron, antes de la adjudicación del contrato plurianual de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, con los estudios previos y el proyecto ejecutivo completos”.

Adicionalmente, que indague a los servidores públicos que formalizaron el tercer convenio para ampliar tiempos y montos por la adjudicación de obra extemporánea directa.

Jordana González

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *