Contralinea

Redacción

03 Mar 2021 a las 4:38 pm

Guanajuato y Jalisco, los estados con más víctimas de atrocidades en 2021

víctima de atrocidades en Guanajuato

Guanajuato y Jalisco son los estados con más víctimas de atrocidades en lo que va de 2021, con 120 y 98, respectivamente. A éstos le siguen: Chihuahua, con 69, y Zacatecas, con 66, señaló la organización Causa en Común.

Un forense revisa un cuerpo en el estado de Guanajuato

Respecto de Guanajuato, indicó que es la entidad donde se cometen con mayor frecuencia masacres, con 11 casos; asesinato de niñas, niños y adolescentes, ocho casos; fosas clandestinas, con 35 casos; y el descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 16 casos.

 

Al presentar su reporte bimestral, la asociación civil aseguró que se reportaron por lo menos 895 actos atroces en los medios de comunicación nacionales entre enero y febrero pasados. Asimismo, remarcó que tan sólo en febrero se cometieron 428 actos atroces, así como el asesino de 10 políticos.

 

También refirió que la palabra atrocidad engloba el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

 

Asimismo, señaló que de enero a febrero se contabilizaron aproximadamente 963 víctimas, y que mujeres y niñas sufrieron con más frecuencia descuartizamientos y calcinamientos. La tortura, indicó, fue la atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 158 casos.

 

La organización destacó el caso de Michoacán, por ser la entidad con más registros de atrocidades: 26. Como ejemplo citó que el 26 de febrero fueron encontrados los cuerpos de seis personas torturadas en una carretera de Tacámbaro.

 

Esconder cadáveres en fosas clandestinas es la segunda atrocidad más cometida, con 156 casos. De éstos, Guanajuato concentró cerca del 22 por ciento, con 35. El calcinamiento de personas está entre las tres atrocidades más cometidas. Tamaulipas sumó. Mientras que en Veracruz y Jalisco imperó el descuartizamiento y destrucción de cadáveres. Y en Chihuahua y Guanajuato las masacres estuvieron en el primer lugar de atrocidades cometidas.

 

También destacó que el asesinato de figuras políticas ha aumentado, pasando de cuatro casos en enero de este año, a 14. El asesinato de mujeres y niñas con extrema violencia es uno de los actos atroces que con mayor frecuencia se llevan a cabo, no obstante, es posible inferir que también deben ser numerosos los casos de atrocidades no registradas. (Nota elaborada con asistencia de Augusto Peña)

 

Te puede interesar: Reforma a ley de FGR, retrógrada y limitante con víctimas de desaparición: ONG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *