Celaya y sus vías de ferrocarril

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Contralínea Guanajuato

Celaya fue fundada en el siglo XVI en el centro de las tres zonas metropolitanas más importantes del país (Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México) y a la distancia media a las fronteras al Norte con Estados Unidos y al Sur con Guatemala y Belice. Está asentada en la región bajío. Celaya estaba considerada entre las tres más importantes de la Nueva España.

Enrique Ruiz Bautista

Siglo XIX, Década de 1860

El 15 de julio de 1867, la capital del país se vistió de fiesta para recibir a Benito Juárez. Se afirmó entonces el gobierno republicano y también se le llamó república restaurada, y gracias a las leyes de reforma se consolidó el Estado mexicano, disminuyó el desorden político y México comenzó a ser una república vigilante de sus leyes. El presidente Sebastián Lerdo de Tejada sabía que el país necesitaba impulsar su economía, rehacer su agricultura, multiplicar la industria, construir ferrocarriles y poblar las tierras no habitadas; también se promulgaron leyes que fortalecieron la educación pública, y hubo más escuelas gratuitas.

Década de 1870

En 1873, se inaugura la primera línea de ferrocarril ciudad de México-Veracruz, que fue construida con capital inglés y tardó 15 años en terminarse.

Década 1880

En la prosperidad porfiriana se realizaron obras importantes en varios puertos y se tendieron 20 mil kilómetros de vías férreas, que se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con Estados Unidos; también sirvieron para el progreso de distintas regiones y como medio de control político militar. Al mismo tiempo, se extendieron el correo y el telégrafo. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria, sobre todo la textil, la vidriera, la tabacalera y la cervecera. En 1884 se inaugura el ferrocarril central México-Ciudad Juárez, que pasaba por Celaya y sus alrededores; y en 1888, el Ferrocarril Nacional ciudad de México-Laredo, también pasaba por Celaya

Década de 1890

En ese año, se pago el último abono de la deuda que había con Estados Unidos; los ferrocarriles seguía siendo el medio de transporte más importante en el país; Celaya seguía siendo la principal vía de paso para los viajeros.

Siglo XX

Década de 1900

En este año, Francisco I Madero publica La sucesión presidencial y también funda el Partido Antirreeleccionista; los ferrocarriles tenían su centro de apoyo en el bajío.

Década de 1910

Estalla la Revolución y los ferrocarriles fueron la principal arma para el movimiento que despertó a México. Celaya fue también protagonista de esta gran gesta.

Década de 1920

Creación de la Secretaría de Educación Pública. Su primer secretario fue José Vasconcelos Calderón. Por medio de ferrocarriles, fundó escuelas y repartió libros de texto.

Década de 1930

Creación del Instituto Politécnico Nacional. El transporte de los estudiantes del interior de la república fue el ferrocarril, que pasaba por Celaya.

Década de 1940

Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Al desplegarse las artes, la literatura y la cultura por todo el país, su traslado seguía siendo por la vía férrea por Celaya.

Década de 1950

Primer canal de televisión en México. Toda la maquinaria al servicio de la comunicación, que se adquiría en el extranjero, se transportaba por ferrocarril y cruzaban por la ciudad de Celaya.

Década de 1960

El movimiento estudiantil conmovió al mundo por esa gran tragedia, en esta década empezaba mal ferrocarriles nacionales de México ya que la gente viajaba en autobús o en avión.

Década de 1970

Debido a una crisis financiera, el peso se devalúa de 12.50 a 23. El ferrocarril comenzó a desaparecer los pulman y dejó vagones de segunda clase.

Década de 1980

Un fuerte terremoto afecta al país. Desaparece el transporte de pasajeros en ferrocarril.

Década de 1990

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y desaparece Ferrocarriles Nacionales de México. Nace Ferromex: las vías del tren son utilizadas para el transporte de productos industriales; empieza a afectar a los celayenses las vías tendidas dentro de la zona urbana y suburbana.

Siglo XXI

Década de 2000

Celaya pide que se quiten las vías del ferrocarril dentro de la mancha urbana.

Década de 2010

Hace 124 años que se sembraron los durmientes y las vías en Celaya, y siguen estando en el mismo lugar. La ciudad está creciendo a pasos agigantados. Esas mismas vías están perjudicando a todos los celayenses en sus labores para el progreso de su ciudad. En el mapa de Celaya, si trazamos con un plumón las vías del ferrocarril, se darán cuenta de que la ciudad está dividida en cuatro partes, después de que se fundó como villa, después como pueblo, luego cambio a ciudad y ahora se ha convertido en metrópolis. Nos damos cuenta que es muy importante construir el ferroférico y así poder crear estrategias sin distractores y que no afecten a futuro al crear un daño colateral peligroso.

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