Habitantes de Puebla denuncian a Almaden Minerals por exploraciones no autorizadas

Redacción - 06 Ago 2021 a las 4:00 pm
ALMADENS MINERALS

Luego de que la trasnacional Almaden Minerals anunció en julio pasado que dará inicio a nuevas tareas de exploración y análisis geológico en Ixtacamaxtitlán, Puebla, habitantes de las comunidades Santa María y San Francisco presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al respecto, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua Atcolhuac advirtió que la empresa de origen canadiense no tiene permisos para realizar dichas actividades.

En un comunicado, los afectados expusieron que la subsidiaria Minera Gorrión ha iniciado nuevas tareas de exploración, que incluyen la perforación o barrenación de su territorio, sin haber presentado ante la autoridad ambiental el informe preventivo para su evaluación o contar con uno vigente.

“El pasado 27 de julio, Almaden Minerals anunció en su página de internet que iniciará nueva etapa de exploración en Ixtacamaxtilán, sumándose a siete etapas anteriores (Tuligtic, Tuligtic II, IXTACA, IXTACA II, IXTACA III, IXTACA III bis e IXTACA IV) que engloba el proyecto de exploración minera Ixtaca. Entre los días 25 y 28 de julio de 2021, las y los habitantes de Ixtacamaxtitlán notaron la presencia de trabajadores de la empresa Minera Gorrión realizando trabajos de barrenación en terrenos de la comunidad de Santa María, Sotoltepec, conocidos como Cerro Blanco, sin que la compañía cuente con autorización para dicho propósito”.

Agregaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le ha negado la autorización ambiental y tampoco cuenta con el permiso de los pobladores de Ixtacamaxtitllánn y de toda la cuenca del río Apulco. “No queremos proyectos de muerte en nuestro territorio”.

Por ello, solicitaron a la Profepa que “investigue y formule un dictamen técnico sobre los trabajos de exploración que realiza Minera Gorrión en el municipio, que verifique que se lleven a cabo mediante la autorización de la Semarnat en apego a la regulación ambiental en México, y que finque responsabilidad ambiental en caso de haberse cometido alguna violación. La prontitud con que se atienda esta denuncia debe responder a los daños y grave deterioro ambiental al que ha sido sometida la zona debido a la actividad de esta empresa”.

Te puede interesar: Minería: crímenes de cinco expresidentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *