Hackean cuentas de WhatsApp, Zoom y Signal del Congreso Nacional Indígena

Alba Olea - 05 Sep 2021 a las 1:20 pm

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) denunció que sus medios virtuales de comunicación interna en las plataformas Zoom, Whatsapp y Signal fueron hackeados e infiltrados con el propósito de amenazar a sus integrantes, uno de los cuales también recibió llamadas telefónicas de hostigamiento. La organización hizo responsable de esos ataques “al mal gobierno y sus sistemas de espionaje e inteligencia”.

 

El pasado 4 de septiembre, una reunión virtual en la plataforma Zoom –convocada para resolver tareas previas a su participación junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la “Gira por la vida”– fue interrumpida por una voz masculina que comenzó a emitir amenazas en contra de Carlos González, integrante de la comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG.

 

“Cállate que te van a cancelar”, “cállate Carlos, cállate hijo de puta”, “el problema es Carlos” y “te vamos a buscar” fueron algunos de los comentarios emitidos por una voz “con acento al parecer sudamericano”, transmitida con un volumen mayor que el resto de participantes, según la organización.

 

En un comunicado, agregó que los integrantes de la comisión abandonaron la sesión para buscar una alternativa más segura y utilizaron el programa Signal para acordar una sesión con acceso controlado y comprobación de identidad. Sin embargo, su comunicación fue nuevamente intervenida por un usuario que acusó a una de las participantes de ser responsable de la infiltración: “Es Gaby de Yucatán, se comunicó con el hacker y hackearon a todos”.

 

La conversación de WhatsApp de la comisión también fue intervenida y el nombre del grupo fue cambiado por el de “No me voy de”, cambio que presuntamente habría realizado uno de sus miembros que negó haberlo hecho.

 

El CNI-CIG informó que previo a estos ataques, Omar Esparza, también de la comisión de coordinación e integrante de la organización MAIZ, recibió seis llamadas con la misma voz de quien irrumpió en la videoconferencia.

 

“Condenamos esta infiltración y hostigamiento, de los que hacemos responsables al mal gobierno y sus sistemas de espionaje e inteligencia, reafirmando que nuestra lucha es por la vida y que el miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía”, expresó la organización en su denuncia pública.

 

Te puede interesar: Convoca el Congreso Nacional Indígena al Tercer Encuentro de Mujeres Construyendo Resistencias Antipatriarcales

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *