Hinojosa Cantú cobra 7 mil mdp por Hospital en Zumpango: AMLO

Érika Ramírez - 11 Feb 2021 a las 11:56 am

Juan Armando Hinojosa Cantú fue el empresario priista favorecido con un contrato por más de 7 mil millones de pesos para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, a través del Proyecto de Prestación de Servicios. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema, a propósito de las obras que “costaron tanto” al país por la corrupción que prevalecía.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que en el antiguo régimen, “si una obra costaba 100 millones, la podían cobrar hasta en 1 mil millones, 10 veces más” y fueron entregadas a “influyentes del más alto nivel”.

López Obrador acusó que por este proyecto, el gobierno del Estado de México tiene que pagar a la empresa 220 millones de pesos al año, durante 20 años. Comparó que cuando él fue jefe de Gobierno, se edificó el hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, por 350 millones de pesos.

Desde febrero de 2010, Contralínea documentó que el fallo a favor de su empresa –Consorcio Teya-IGSA– fue dado a conocer en la Gaceta del gobierno del Estado de México el 2 de julio de 2009.

Los documentos oficiales de la licitación abierta el 28 de agosto de 2008 –contenidos en el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales que depende de la Secretaría de la Función Pública–, exhiben que el PPS asignado a la Constructora Teya compromete la dotación de 124 camas censables para hospitalización de pacientes, 60 menos de las que implica el HRAE Bajío. Además, los 28 servicios de alta especialidad que tendrá el hospital del Estado de México apenas rebasan por una especialidad a las programadas en el Bajío.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *