Para evitar sobresaltos en el próximo gobierno, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, debería pedir la intervención del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, y del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que revisen a detalle la asignación de contratos de obras y servicios que se han hecho en los últimos seis años en la Oficialía Mayor de esa Secretaría, pues hay acusaciones de corrupción y malos manejos administrativos.
Los conflictos en las normales rurales y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como la manera en que han sido oficialmente enfrentados –bestialmente en el primer caso por un gobernador troglodita y negligentemente en el segundo caso por una jefatura que se dice de “izquierda”–; . . .
Esta generación de mexicanos ha sufrido un Estado represor y cínico. También ha luchado denodadamente por sustituirlo.
Lamentablemente no ha tenido éxito
Venerado por sectores derechistas, José Vasconcelos Calderón (1882-1959) expresó tendencias históricas de la reacción mexicana, como el rechazo al Estado laico y la pluralidad religiosa, a la vez que un exacerbado hispanismo.
De origen, el ser humano es migrante; migrando ha escrito multitud de historias, se conoció a sí mismo, a sus otros y pobló el mundo. Ayer se cruzaban valles, montañas, ríos y hasta los mares, pues eso era el mundo. Hoy se cruzan fronteras. Ayer había caballos, carretas, botes, barcos y aún el pie era un medio de transporte respetable. Hoy, o se tienen dólares o no se tienen.
A toda marcha redacto esta reseña del libro Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad, investigado y escrito por el sonorense y periodista de toda su vida Carlos Moncada Ochoa. Éste, como un Hércules Poirot, investigó crímenes de mujeres (las menos) y hombres (la mayoría), dedicados al trabajo de la prensa escrita, a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Son muchas las violencias que sufren los mexicanos: la violencia de la pobreza, del desempleo, del hambre, de la pavorosa inseguridad que ha convertido al país en un cementerio de fosas comunes, cárceles (en lugar de escuelas) y exiliados dentro y fuera del territorio; porque las delincuencias ya se apoderaron del territorio, dispersas como enclaves “neoguerrilleras” para, en plena rebelión al gobierno y al Estado con sus poderes paramilitares y económicos, disputar a sangre y fuego el control de la sociedad por medio del terror y los homicidios.
Ya lo sabemos, pero cada tres y/o seis años nos damos cuenta de que el famoso Poder Legislativo, que cada vez hace más propaganda y funciona menos para la resolución de los problemas ingentes de la nación, es un mosaico, donde los puntos negros apabullan.
La Ley de Ciencia de AMLO detuvo el flujo de miles de millones de pesos…
Martí Batres y la SCJN formalizan el fin de los seguros de gastos médicos mayores.…
Con un paquete de obras que abarca desde la modernización de la autopista Cardel-Poza Rica…
En una operación marcada por versiones encontradas sobre su captura, el exatleta olímpico Ryan Wedding…
Nunca tenemos agentes estadounidenses operando en México", aclaró García Harfuch. El secretario detalló que 39…
La salud mental materna es clave para el neurodesarrollo. Investigadores del Instituto Nacional de Perinatología…