No importa el color del partido que detente el Poder Ejecutivo en México: el que gobierna desde la década de 1980 es el neoliberalismo.
La más reciente represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa amplía la serie de agravios que van desde la discriminación hasta el asesinato, pasando por la tortura y la desaparición forzada.
Televisa festejó un doble triunfo en la final del futbol mexicano ante dos rivales: los Tigres de Monterrey y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las Águilas del América vencieron en el Estadio Azteca, mientras que en la pantalla, la empresa de Emilio Azcárraga transmitió los partidos en exclusiva a pesar de habérselo prohibido el ente regulador
Ante la guerra económica que le impone la OTAN, Rusia reacciona como lo haría ante una guerra clásica. Primero, se dejó alcanzar por las sanciones unilaterales, siendo esa la mejor manera de llevar al adversario hacia el terreno que ella misma había escogido. la victoria final
Kosovo es otro frente de disputa entre la OTAN y Rusia. Hoy menos estridente que conflictos como los que se viven en Crimea y Siria, la separación de Kosovo fue impulsada por Estados Unidos con la oposición de Rusia y de Serbia, que vio violada su integridad territorial. La andanada mediática y militar de los estadunidenses para concretar el nacimiento de una nueva nación se ha agotado y la viabilidad de imponer gobiernos e intereses en la región les cuesta cada vez más caro
América Latina, la región más desigual del mundo, no podrá superar este flagelo si no acaba también con la corrupción. Expertos señalan que, además de un problema económico, la desigualdad es un asunto de falta de transparencia y de participación ciudadana. Finalmente, es otro caso de impunidad
Estudios económicos recientes demuestran que el crecimiento de las economías nacionales está asociado a la disminución de la desigualdad interna. Sin embargo, los encargados de las finanzas nacionales de algunos países como México y Chile siguen apostando a la vieja y obsoleta máxima que lo importante es el crecimiento, pues la riqueza derramará en algún momento hacia los pobres.
Después del fracaso de los órganos de seguridad nacional en la vigilancia de los procesos electorales, lo que se ha traducido en la infiltración del crimen organizado con candidatos a puestos de elección popular y el financiamiento de campañas políticas con dinero sucio producto del tráfico de drogas, para las próximas elecciones intermedias del 7 de junio de este año, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están muy pendientes en abrir expedientes de todos los aspirantes a cargos electorales.
El innovador jurista y maestro de la teoría política Hans Kelsen es hasta hoy el teórico inigualable de la democracia representativa, sobre todo de la democracia parlamentaria, y creador del Tribunal Constitucional; quien en su memorable y perdurable ensayo Esencia y valor de la democracia postuló: “sólo por ofuscación o dolo [obviamente autocráticos] puede sostenerse la posibilidad de la democracia sin partidos políticos.
“Todavía hay perspectivas de una alianza significativa entre los países del bloque África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea, capaz de contribuir y dar respuesta concreta y eficaz a los objetivos de promover y alcanzar la paz, la seguridad, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible” de ambos bloques.
Han pasado más de 3 meses del crimen que el Estado cometió en Iguala, Guerrero, contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con el doloroso saldo de seis personas asesinadas y 43 desaparecidas (una ya identificada como víctima mortal); y el gobierno no acierta a dar una explicación creíble.
Enrique Peña Nieto “retomó un comentario de alguien” y lo externó en su discurso del 4 de diciembre del año pasado en Coyuca de Benítez, Guerrero. Ahora yo lo retomo e igual que él no tengo duda: “Son más, pero muchos más, los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado”, y no sólo ellos, somos más, pero muchos más, los mexicanos que queremos paz, tranquilidad y orden en el país.
Hablar de militarismo en el Continente Americano implica responder una pregunta: ¿cuáles son las causas por las que las Fuerzas Armadas de un Estado adquieren mayor influjo que los ciudadanos y la propia ley?
En menos de 6 meses, los medios de comunicación enterraron por completo el denominado “momento de México”. Hace unos días, en entrevista realizada por El Universal, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió por tercera vez consecutiva que los acontecimientos relacionados con la inseguridad y la violencia (como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa) influyen de manera directa en las expectativas de los empresarios sobre la economía nacional; la certidumbre y la confianza, señaló, son los elementos fundamentales a la hora de tomar decisiones tanto del lado de la inversión, como del consumo.
Era la noche del 19 de diciembre de 1989 cuando ya las familias panameñas dormían después del ajetreo de las apresuradas compras para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, a pesar del calor y algo de lluvia, todo era tranquilo.
No había tenido tiempo de volver a pasarle lectura a este libro del reportero José Gil Olmos, donde por sus 230 páginas llevó a cabo la crónica de sus investigaciones periodísticas.