Opinión
El gasolinazo –como se le conoce popularmente a la reciente y desmedida alza de precios de gasolinas y diésel– es el mejor ejemplo de cómo el gobierno federal daña el interés de las mayorías. Se trata, a decir de doctores en economía y expertos petroleros, de un impuesto indirecto para cubrir el hoyo fiscal que dejan las trasnacionales evasoras.
En materia de terrorismo, México se ha convertido en la principal preocupación de Estados Unidos en el hemisferio occidental. Así lo demuestran los recursos que el Imperio ha destinado en los últimos años a todo el Continente Americano para prevenir y combatir los actos terroristas. Nuestro país aparece como el mayor receptor de tal “ayuda”.
El horno no está para bollos; ni para virotes, torcidos, bolillos o teleras. Esto referido al Estado, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos Mexicanos, alias México.
Escritor de novelas históricas en el auge del romanticismo nacionalista-mexicano, Vicente Riva Palacio fue también combatiente por las libertades contra el intervencionismo napoleónico, crítico del títere Manuel González manejado por Porfirio Díaz.
La especie Limulus polyphemus, conocida como cacerolita de mar –que habita en las costas de la Península de Yucatán–, se encuentra en inminente peligro de extinción, a pesar de estar identificada como especie en riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
El sector más desprotegido del país se enfrenta a dos amenazas que avanzan rápidamente: el aumento a los precios en la gasolina (que podrían repercutir hasta en un 40 por ciento en los productos de primera necesidad alimentaria) y la llegada de Donald Trump al poder, como presidente de Estados Unidos.
“Es deber del Estado garantizar derechos” de las personas defensoras de derechos humanos en el país y periodistas, exigieron organizaciones no gubernamentales enfocadas en la protección de los derechos humanos, del territorio y medioambientales.