Opinión
El preso Javier Duarte, de 43 años de edad y apodado por el juez que lleva la causa penal como “Javier N”, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, es “chico Ibero”; hizo una maestría en derecho, economía y políticas públicas, en el prestigiado Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en Madrid, España
El plan es que las escuelas normales, en específico las rurales, no sobrevivan al sexenio de Enrique Peña Nieto.
Antes la tecnología era algo ajeno para la mayoría de las personas. Hoy es algo común y existe gran cantidad de medios que informan sobre ese rubro ante el creciente interés.
Peña, el peñismo, los desgobernadores y las delincuencias la han tomado contra los periodistas, particularmente contra los reporteros y quienes ejercen sus derechos a la libertad de prensa para investigar e informar los hechos.
La crónica de David Marcial Pérez (El País, 21 de junio de 2017) nos informa que, como máximo, una docena de nostálgicos mexicanos “monárquicos” de “sangre azul” que aseguran tener ascendientes de quién sabe cuántos reyes y reyecitos, asistieron a la misa en la iglesia Ignacio de Loyola, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, para para honrar con más recuerdos que lágrimas a Maximiliano
Se celebró el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, ocurridas en 1977. Pero la jaleada transición, de la que esas elecciones fueron eje, no fue el tiempo de concordia que se pretende. El 3 de marzo de 1976, tres trabajadores murieron en Vitoria por disparos de la Policía Armada.
¿Sabían que nos encontramos en medio de una extinción en masa de proporciones alarmantes? No nos estamos refiriendo a una terrible película de ficción sobre el fin del mundo, en la que sabemos que todos son efectos especiales. A principios de agosto de 2015 recorría los medios de comunicación una noticia escalofriante: “Ha comenzado la sexta extinción masiva”, basado en un informe sobre una tragedia inimaginable que está ocurriendo delante de nuestros ojos.
Cada minuto se producen 20 desplazamientos forzosos en el mundo. La guerra, la violencia, la persecución o la violación sistemática de los derechos humanos han obligado a 65.6 millones de personas a huir de sus hogares en 2016. Esta cifra representa 10.3 millones más que en 2015, período en el que el mundo pareció abrir los ojos ante el conflicto civil sirio, que para entonces ya sumaba cuatro años de escalada.
Naciones Unidas. Casi 36 años en prisiones estadunidenses, 12 de ellos en aislamiento, no cambiaron la pasión y la firmeza del independentista Oscar López Rivera, quien asegura que ahora es más importante que nunca la libre determinación de Puerto Rico.
Caracas, Venezuela. La verdadera cara de la violencia en Venezuela, desde hace más de 100 días, instigada por sectores de la ultraderecha reaccionaria que pretenden presentarla al mundo como manifestaciones pacíficas, sale a flote a diario en esta nación suramericana.