Los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría y las viudas de Miguel de la Madrid –Paloma Cordero– y de José López Portillo –Alejandra Acimovic (Sasha Montenegro)– cuestan al erario más de 60 millones de pesos anuales cada uno (a razón de más de 5 millones de pesos por mes).
INVESTIGACIÓN SEGURIDAD Agosto 1, 2017 ZÓSIMO CAMACHO @ZOSIMO_CONTRA
INVESTIGACIÓN LÍNEA GLOBAL Agosto 3, 2017 PRENSA LATINA
A pesar de las ineficiencias mostradas por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz procesado por múltiples delitos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sigue aportando evidencias de las atrocidades que este político “ex” priísta cometió en perjuicio de centenas de veracruzanos.
Compitiendo con los saldos de la inseguridad, diariamente sabemos de las imputaciones sobre quién roba más, qué se hacen entre sí funcionarios de todos los niveles. Saquean los dineros públicos tirándose con el excremento de esa corrupción. Y hacen como que se limpian, pero despiden ese hedor a ladrones.
De entre los libros que ha estado publicado la revista Proceso, tenemos el de los investigadores Hilda Nucci y Ernesto Villanueva, donde abordan el tema de los cinco parásitos del presidencialismo: Echeverría, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón (seguidos muy de cerca por Peña quien está a un año y medio de jubilarse) que reciben guardias militares, secretarias, oficinas y otras prestaciones, con un total de 425 personas, durante el resto de sus vidas
Los privilegios fiscales de la Iglesia Católica preocupan y no tienen razón de ser. En 2007, la Comisión Europea (CE) criticaba al gobierno español por las ventajas tributarias a inmuebles propiedad de la Iglesia. Pero antes, en 2005, la CE había pedido a España que modificara su Acuerdo con el Vaticano sobre Asuntos Económicos por ser ilegales las exenciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la Iglesia.
Los gobiernos de Baja California Sur, al menos los dos últimos, demuestran y reafirman en muchas de sus decisiones su vocación empresarial y su escaso compromiso social. Desde hace tiempo, en Contralínea hemos dado seguimiento a varios asuntos que afectan a la sociedad sudcaliforniana.
Teitiota y su familia vivían en Kiribati, una pequeña isla en el Océano Pacífico, pero tuvieron que emigrar a Nueva Zelanda porque la subida del nivel del mar ponía en riesgo sus vidas.
El anuncio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Panamá y China Popular fue tardío y recibido por los diferentes sectores sociales panameños con bastante displicencia.
Los esfuerzos entre organizaciones humanitarias del Norte y del Sur han conseguido que algunas empresas adopten códigos éticos que mejoren las condiciones de trabajo y frenen los abusos de las multinacionales contra sus trabajadores en los países empobrecidos, cuyas legislaciones no protegen a los asalariados.
Washington. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba llega este 20 de julio a su segundo aniversario marcado por el retroceso en los nexos bilaterales a partir de la nueva postura de Washington.
La situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México es preocupante pues durante el 2016 se registrern 63 ataques en diversas modalidades. De 2010 a julio de 2016 se han registrado 303 casos de ataques a las y los defensores ambientales.
El Juzgado Primero de Distrito de Sonora determinó que al menos dos pozos del río Sonora –afectado desde el 6 de agosto de 2014 por un derrame de la minera Grupo México– presentan contaminación por arsénico y manganeso en niveles superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto carretero “Teúl de González Ortega – Juchipila”, en el estado de Zacatecas, por no contar con las autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Es irrelevante que el gobierno mexicano haya “desconocido” las recientes elecciones venezolanas luego de saludar el plebiscito convocado y realizado por las oposiciones. Esto es así para los venezolanos mas no para los mexicanos. Aquí se ha cometido una intervención política del gobierno mexicano en asuntos internos de otro país.
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Colectivo de Mujeres Fuerza Alternativa del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) condenaron el silencio que han guardado las autoridades de la máxima casa de estudios del país ante el asesinato de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, ocurrido el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria.