Los dos factores que condenan a México a padecer letales desastres por fenómenos naturales son la corrupción y la pobreza: éstos causan el “83 por ciento de muertes en edificios colapsados en sismos”. La tercera gran falla de este país es el uso político del dinero público para rescatar y reconstruir
El Fonden –fideicomiso encargado de financiar la reconstrucción de daños causados por fenómenos naturales, como los sismos pasados– reacciona tarde y mal: damnificados esperan años por la ayuda o nunca la reciben. Además, el recurso público acaba siendo rehén de intereses políticos
En México, más de 40 sismos se registran al día debido a que el país se encuentra sobre cinco placas tectónicas en constante movimiento. Del terremoto del pasado 19 de septiembre, son más de 300 personas fallecidas en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Tan sólo en la capital del país, más de 3 mil edificios fueron afectados por el movimiento telúrico; 44 de ellos colapsados
Vencieron el pánico. Fueron a ayudar, a rescatar, dar consuelo. Todo, bajo el riesgo de sus propias vidas. Cientos de miles de voluntarios salieron a las calles y provocaron un nuevo sismo: uno que cimbra al rebasado gobierno de Peña Nieto
“No están solos”, la consigna que se grita en las calles para solidarizarse con las personas en desgracia, se materializó en miles de personas. No hubo arengas ni gritos, sino manos y voluntad de servicio. Las personas se levantaron unas a otras.
Argentina y Chile vulneran los derechos del pueblo mapuche. A la violencia institucional se suma la mediática y empresarial. Ejemplo de ello es el saqueo territorial encabezado por el italiano Luciano Benetton y la trasnacional de su nombre. La resistencia, único camino que han dejado a los indígenas, para que recuperen sus tierras y agua
El creciente impacto de las actividades humanas sobre la atmósfera, los océanos y las masas terrestres han derivado en la actual crisis medioambiental que enfrenta el planeta. Esas actividades, que ya superan en magnitud a algunas de las grandes fuerzas naturales, han producido un estado sin precedentes en la dinámica y el funcionamiento del Sistema Tierra
El servicio público se ha convertido en un negocio muy lucrativo para gobernadores; secretarios y subsecretarios de Estado; senadores y diputados; ministros de la Corte; directores generales de paraestatales, dependencias descentralizadas y órganos autónomos y presidentes municipales.
Si una palabra pudiera resumir lo ocurrido el pasado 19 de septiembre, cuando a las 13:14 horas más de 302 personas perdieron la vida a causa del desplome de sus escuelas, viviendas, oficinas o trabajos, quizá sería negligencia.
Se necesitan más de 50 mil millones de pesos de inmediato para mitigar los destrozos de los sismos de septiembre. ¿De dónde los va a sacar el sorprendido y poco previsor gobierno de la República? ¿Y qué plan tiene frente al inminente problema sanitario? No hay respuestas serias del gobierno federal. Incluso, muchas veces, se ofrece pura palabrería que ofende a la población.
Las empresas presumen del gran avance tecnológico en el que vivimos. Para la gran mayoría, tener un teléfono con el que puedas tomar fotos y aplicar filtros con orejas de perrito es impactante. Pero, en verdad, no es un avance.
Éste ha sido, prácticamente, el último informe de Peña sobre su pésimo gobierno federal. Los más de 120 millones de mexicanos, a excepción de los multimillonariosque encabeza Slim y cuya voracidad es incontenible, están sobreviviendo al desastre peñista. Ha endeudado al país como en tiempos del traidor y ratero Santa Anna y el depredador Salinas de Gortari
Escribir cartas es ya excepcional. Tal vez sí recados. Y no más. Tal vez alguna mujer, un hombre; las cartas a los Reyes Magos de algunos niños que todavía creen, al menos, en las tres estrellas que miramos, como Kant en su célebre frase: “el cielo estrellado sobre mí”.
Las comparaciones son a veces necesarias para entender ciertas situaciones. Los mexicanos nos escandalizamos cuando el gobierno estadunidense se empeña en agrandar el muro fronterizo, porque ya existe, hace años que está erigido en una gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos.
El 16 de septiembre de 2017 el Partido Comunista Alemán (Deutsche Kommunistische Partei, DKP por su sigla en alemán) llevó a cabo la clausura de su campaña electoral previa a las elecciones generales por celebrarse hoy, 24 de septiembre.
Bajo la bella denominación de Hub de Dirección Estratégica de la OTAN para el Sur (NSD-S Hub), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acaba de dotarse de un gigantesco centro de inteligencia encargado de coordinar todas las acciones secretas del Pentágono.
Al Sur de la Ciudad de México, en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, vecinos denuncian que los pequeños centros de acopio han sido saqueados por funcionarios capitalinos de Protección Civil y por elementos de las Fuerzas Armadas. Según los voluntarios, con el pretexto de centralizar la ayuda, las despensas han sido recogidas sin que se les informe su destino.
Al cumplirse 3 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, Amnistía Internacional señaló que “la mentira histórica de este caso marcará el sexenio de [Enrique] Peña Nieto”.
NOTICIA DEL DÍA septiembre 26, 2017 NANCY FLORES / @NANCY_CONTRA
Indígenas y campesinos del ejido Ricardo Flores Magón, ubicado en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, exigieron hoy al gobierno federal que cancele definitivamente las concesiones mineras en su territorio.
El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno llaman a reconstruir el país. Pero advierten que sólo será posible trayendo “de regreso a nuestros compañeros estudiantes” de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Al conmemorar 3 años de la desaparición forzada de 43 normalistas rurales en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado “a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y evitar que este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad”.
En la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, agentes y abogados de empresas inmobiliarias habrían empezado a rondar los edificios derrumbados y en alto riesgo de colapsar, denuncian vecinos. Éstos temen que en medio de la tragedia, se les despoje de sus propiedades incluso mediante expropiaciones.
En plena renegociación del Tratado de Libre Comercio y la amenaza del muro de Trump en la frontera entre México y Estados Unidos, el Banco de Desarrollo de América del Norte propone construir 26 cruces fronterizos y ampliar otros 137, para facilitar el comercio binacional
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) –que mensualmente ganan 94 mil pesos más que el presidente Enrique Peña Nieto– se han negado a donar a los miles de damnificados por los sismos de septiembre el 5 por ciento o menos de esos ingresos que les paga el erario.