A menos de 1 mes de la elección presidencial, se intensifican la compra y la coacción del voto; en las artimañas participan desde empresarios hasta comunicadores que piden no elegir “al populista”.
En las pasadas 5 décadas, el magnicidio se utilizó como vía para recomponer el poder en varios países africanos.
La declinación natural de los yacimientos no es totalmente responsable de las importaciones de combustibles: la política pública que debilitó las refinerías indujo el consumo de gasolinas extranjeras
Cuando se trata del despojo de territorios, grandes empresarios están dispuestos a llegar a la violencia. El desarrollo de proyectos de desarrollo no sólo genera conflictos sociales sino medioambientales. Los candidatos han sido particularmente ambiguos en este tema.
Los grandes capitales restringen la “democracia” a lo que sólo puede realizarse a través de sus instituciones.
Ante el creciente poderío de la economía china, Estados Unidos está obligado a reaccionar para lograr sobrevivir.
¿Hay algo peor que la guerra? El politólogo e historiador estadunidense Daniel Jonah Goldhagen dice que sí. Se refiere a situaciones que no son necesariamente de guerra declarada pero que devienen en genocidio y eliminacionismo: matanzas masivas e irracionales.
Como en ninguna otra elección presidencial, los “respetables” empresarios mexicanos se han quitado la careta y abiertamente tratan de incidir en el próximo proceso del 1 de julio, aterrados porque vaya a llegar un presidente que no concuerde con su manera de enriquecerse.
Peña da lástima con sus constantes pedimentos a sus auditorios (empresarios, priístas, militares, burócratas, etcétera), para que reconozcan lo que –asegura– ha hecho en beneficio del país.
Los maestros adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retornaron a la Ciudad de México para alzar su justificado reclamo a las autoridades para derogar la Reforma Educativa, planteada como una persecutoria Reforma Laboral, ajena a toda intención de mejorar la educación en el país.
Según la estadística de los factores demográficos, económicos y estratégicos, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están en declive y la unidad de Occidente comenzó a fracturarse.
Más ilustrado. Con más lecturas y aguda inteligencia, Mario Vargas Llosa –Varguitas, como él se dice– nos participa de la parte intelectual de su autobiografía, en su libro La llamada de la tribu, donde pasa revista a Marx y al aristotelismo-hegeliano.