Instancias de seguridad y defensa nacionales abusan del término “seguridad nacional” para ocultar información que debería ser pública. Trabajos periodísticos han demostrado que documentos como la Agenda Nacional de Riesgosno debieron ser reservados, señalan abogados
La guerra convencional pasó a segundo plano. Ahora se contratan civiles con preparación militar que intervienen en conflictos, desestabilizan países, resguardan trasnacionales o entrenan tropas especiales. En América Latina, ONG ligadas al gobierno de Estados Unidos también hacen trabajo sucio
El proceso de paz nunca será sencillo ni corto, pero los conflictos sociales tienen solución: nadie apuesta por la violencia generalizada. Por eso, en el caso mexicano se deben evitar las cinco constantes que han frenado otras experiencias internacionales: influencia externa, represión, violación masiva de derechos humanos, incumplimiento de compromisos y mantenimiento inercial de las políticas pacificadoras
En los próximos 4 sexenios, el erario mexicano pagará al menos 1 billón 665 mil 18 millones de pesos por el rescate bancario –que data de 1995–, a razón de 1 billón 243 mil 265.7 millones por cuotas y 421 mil 754.7 millones de pesos por recursos fiscales que el gobierno transferirá al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los cárteles del narcotráfico –y otras expresiones de la delincuencia organizada– se han armado con 4 millones 380 mil ametralladoras, fusiles de asalto (como los AK47 y los R15), fusiles de francotirador (como el Barret calibre 50), revólveres magnum y pistolas .38 súper, entre otras. No se trata de cualquier tipo de armas de fuego, sino de aquellas calificadas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las historias que narran los miles de migrantes hondureños, y en general centroamericanos, tienen un punto en común: todos, sin excepción, huyen del infierno en que han convertido a sus comunidades, barrios y colonias los gobiernos que han relegado el bienestar general por el enriquecimiento de unos cuantos y la protección de multinacionales, según lo ordenado desde Washington.
Hasta ahora, pasados más de 4 meses desde la arrolladora victoria electoral de López Obrador, han fracasado todos los intentos de la oligarquía y del viejo régimen pripanista por entorpecer y descarrilar el proyecto de gobierno del presidente electo.
Washington. El control del Congreso dividido entre republicanos y demócratas, niveles récord de participación y más mujeres y candidatos de minorías escogidos para cargos públicos fueron resultados distintivos de las elecciones estadounidenses de medio término.
La respuesta del presidente Donald Trump a la caravana de migrantes que partió desde Honduras el 13 de octubre pasado hacia Estados Unidos indigna la conciencia humana. Dijo que esas personas “son delincuentes”, que “no las quieren en su país”, y que si ellos resisten con piedras al intentar ingresar a Estados Unidos “se les podrá disparar”. Al mismo tiempo, decidió enviar hasta 15 mil militares a reforzar su frontera Sur.
No es este texto de 400 páginas sólo para leerlo. Exige estudiarlo; porque es una cátedra, como casi toda la producción de un intelectual-pensador dedicado a su trabajo literario en política, economía, sociología, derecho e historia; con tal dominio de los temas que permite a sus lectores aprender mucho.