Categorías: Histórico

Contralínea 697

Publicado por
Redacción

 

 

 

 

 

 

 

Auditorías y denuncias contra administración de González Pérez en CNDH: Rosario Piedra Ibarra

PORTADA   ENTREVISTA   ESPECIALES   mayo 31, 2020    

Cerca del 70 por ciento del presupuesto de la CNDH se utilizó en 537 viajes, viáticos, comidas, promoción de imagen de los funcionarios, sueldos de más de 150 mil pesos, adquisición de decenas de automóviles de lujo y blindados y contrataciones onerosas de hasta cinco personas para una misma actividad, señala en entrevista la actual presidenta del organismo. Además, se descubrió un negocio de venta por internet de diplomas otorgados por la institución. Ya se realizan auditorías y “se fincarán responsabilidades”, advierte.

 

CNDH de González Pérez: despilfarro millonario en “asesores” y contratistas

INVESTIGACIÓN    RENDICIÓN DE CUENTAS   mayo 25, 2020    

El grupo que controló la CNDH hasta noviembre pasado pagó cientos de millones en “asesorías”, “seguimientos de entrevistas”, “elaboración de informes” o adquisición de “camisetas y gorras”. Todo por adjudicación directa. Periodistas, abogados, académicos y empresas sin historial, entre los beneficiarios de más de 1 mil contratos de este tipo que consumieron 300 millones de pesos sólo en 4 años.

 

 

CNDH: más de 30 millones de pesos a medios entre 2015 y 2019

INVESTIGACIÓN   RENDICIÓN DE CUENTAS   junio 1, 2020   

La principal institución gubernamental encargada de proteger los derechos humanos en México erogó más de 30 millones de pesos, en 556 anuncios publicitarios, durante los pasados 5 años. En el periodo que fue encabezada por Luis Raúl González Pérez destinó el 37.54 por ciento de estos recursos a tres medios.

 

 

Centro Lavín, consentido para recibir financiamiento de Conacyt

OFICIO DE PAPEL   COLUMNA   OPINIÓN   junio 5, 2020   

Segunda parte. Hasta el sexenio pasado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue utilizado por sus directivos como un negocio para realizar transferencias millonarias al sector privado y a cambio, éste aportó una proporción muy baja al presupuesto de ciencia y tecnología.

 

 

 

La masacre de El Charco: López Obrador, el Ejército y la CIDH

ZONA CERO   OPINIÓN   COLUMNA   junio 6, 2020    

Este 7 de junio se cumplen 22 de años de una de las masacres más atroces cometidas por el Ejército Mexicano. La de El Charco, ejecutada en la región de la Costa Chica Guerrerense en 1998, no se olvida… aunque haya quienes pretenden que quede en las sombras, el silencio y el borrón y cuenta nueva.

 

 

 

Los ataques a las libertades de prensa alientan el fanatismo político

DEFENSOR DEL PERIODISTA   OPINIÓN    junio 6, 2020    

La locuacidad excesiva desde Palacio Nacional está generando un fanatismo político amenazante. El no tolerar la información veraz y contrastada, con arreglo a los hechos, ha provocado una verbosidad que, mañana, tarde y noche, ya fastidia. Pues gran parte de esos discursos de “hablar hasta por los codos” no deja huella en el auditorio, ya que se dice lo mismo una y otra vez. Sin embargo, los medios de comunicación, cumpliendo con su profesionalismo, no dejan de dar a conocer esa machacana manera de la divisa de “más de lo mismo”. Todos los periódicos han de enviar a sus reporteros, no obstante el hartazgo de escuchar repeticiones para difundir lo que se dice en esos encuentros; y donde pasan lista de presentes dos uniformados: de Marina y la Defensa, junto a los que son citados para hacer bulto, mientras uno o dos hacen uso de la palabra en el mercado de la verborrea presidencial.

 

Nueva normalidad: nuevas obligaciones

ARTÍCULO   OPINIÓN   COVID-19   junio 6, 2020   

Finalizó México la Jornada Nacional de Sana Distancia México con más de 90 mil casos acumulados de Covid-19, casi 10 mil fallecidos por la enfermedad, alrededor de 1 millón de empleos perdidos, decrecimiento económico y una sociedad polarizada. Pero la emergencia no ha terminado. De hecho, ni siquiera está claro que haya finalizado el periodo de ascenso de los contagios.

 

 

Jacques Attali: Historia política, económica y migrante del pueblo judío

EX LIBRIS   MISCELANEO   junio 6, 2020    

I. El libro de Jacques Attali (1943), Los Judíos, el mundo y el dinero: historia económica del pueblo judío, me ha parecido un rastreo de primerísima calidad, sobre las constantes migraciones, persecuciones y defensa de su cultura y religión, en su andar por casi todos los países de oriente y occidente; expulsado y perseguido hasta ahora que tiene su núcleo en Israel, con salida al mar y rodeado-sitiado, pero no encarcelado por los árabes ortodoxos. “En el transcurso de esos 15 siglos (desde Mesopotamia hace 18 siglos), este pequeño pueblo hizo surgir una religión que un tercio de la humanidad de hoy habrá tornado la piedra de su creencia, y estructuró una relación con el dinero que más tarde servirá de fundamento al capitalismo”. Así inician las 500 páginas de un fascinante texto para trabar conocimiento con una investigación de primerísima calidad, sobre un problema que alcanzó dimensión mundial desde sus orígenes: “para revivir los mayores acontecimientos de la historia política, religiosa, económica y cultural de los tres últimos milenios… del papel que tuvo en ellos el pueblo del Libro… y reseñar su trayectoria a menudo increíbles y fulgurantes, casi siempre trágicas, gloriosas o miserables, de poder y dinero… El judaísmo comienza con un viaje”.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Consar respalda creación del Fondo Nacional de Pensiones del Bienestar

Al señalar que las cuentas de las pensiones de los trabajadores estarán seguras, el titular…

abril 19, 2024

¿Hacia un nuevo orden mundial?

Históricamente, el Estado de Israel ha violado todo orden jurídico internacional de manera sistemática con…

abril 19, 2024

Asesinan al candidato panista, Noé Ramos

El candidato Édgar Noé Ramos Ferretiz, aspirante a la presidencia municipal de El Mante, Tamaulipas,…

abril 19, 2024

En CDMX, denuncian sabotaje por contaminación de agua potable

Con el fin de esclarecer las causas de contaminación del agua potable en la alcaldía…

abril 19, 2024

ONU pide cese al fuego en Oriente Medio; tras amenaza nuclear

Tras los ataques israelíes cerca de una central nuclear en la ciudad de Isfahán, Irán,…

abril 19, 2024

Delincuencia organizada busca saquear recursos naturales de la Sierra Tarahumara

La delincuencia organizada transnacional es una de las principales causas de la deforestación, contaminación de…

abril 18, 2024