Humedales pueden sustituir plantas de tratamiento de aguas sucias

Redacción - 13 Ago 2020 a las 11:25 am

Es indispensable restablecer el balance del ciclo hidrológico en las ciudades que generan demasiadas aguas residuales y exigen mucha más agua potable, consideró el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático agregó que el humedal es una fuente de tratamiento que puede operar como sustituto de las plantas de tratamiento de “aguas grises y ser sustentable”.

El legislador llamó a que se realicen proyectos interdisciplinarios entre académicos, legisladores y ciudadanos, que trasciendan cualquier partido o interés político, para la correcta instrumentación de planes hídricos que genere mayor impacto a la comunidad, a diferencia de los pequeños esfuerzos aislados.

Para la LXIV Legislatura, el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario, especialmente el uso responsable del agua, el cuidado sustentable de los mantos acuíferos, manglares y humedales, que representan ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades. Por ello, la Comisión de Medio Ambiente realiza una serie de conferencias para analizar las acciones legislativas que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas.

Al analizar la “infraestructura verde y azul para la gestión integral de las aguas de tormenta y sanitarias en las ciudades”, la senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, recordó el deterioro ambiental alarmante y el desequilibrio de los ecosistemas, como resultado de los procesos de industrialización, sobreexplotación y uso intensivo de los recursos naturales así como el incremento de la población y la contaminación.

De acuerdo con el comunicado de prensa, la legisladora agregó que esas alteraciones a los ecosistemas comienzan a tener mayores impactos a la salud, así como incrementos considerables en los costos económicos por los desastres naturales como lluvias torrenciales, sequías, inundaciones, huracanes incendios forestales y ciclones cada vez más intensos y más frecuentes.

Por su parte la morenista Lucía Trasviña Waldenrath indicó que para tener aguas saludables en riberas de ríos, cauces y arroyos se debe evitar que las personas arrojen productos químicos y contaminantes.

En la conferencia del 12 de agosto, Víctor Rico –cofundador y director ejecutivo de la Oficina de Resiliencia Urbana– propuso un esquema de “distritos hídricos” que vincula el desarrollo y el mejoramiento urbano y ambiental de un conjunto de barrios o colonias con infraestructura para el reúso, tratamiento, retención e infiltración de agua.

Además, Sebastián Serrano –gerente de Comunicación de Soluciones Hidropluviales– sugirió manejar el agua de lluvia de forma adecuada, que se deje ver como una amenaza y se considere como un recurso disponible para potabilizar y reutilizarla en edificios, casas, comercios, jardines y camellones.

Otro de los participantes, Enrique Álvarez –director de El Humedal Valle de Bravo–, señaló que la idea es generar conciencia y crear beneficios para la comunidad. “De esta forma le dan un buen manejo a las aguas negras y propicia la creación de ecosistemas que dan vida a diversas especies”.

Te puede interesar: Hidroeléctrica Las Cruces amenaza el humedal más importante de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *