Huracán Grace afecta a 62 municipios veracruzanos

Lenin Patiño - 25 Ago 2021 a las 9:08 am
Huracán Grace en Veracruz
Los municipios más afectados por el paso de Grace fueron los que componen la Sierra del Totonacapan y la región de la Huasteca baja FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

La entrada del huracán Grace a Veracruz tuvo afectaciones en 62 municipios, de los cuales 24 fueron los más dañados. Ello, debido a que experimentaron el paso del ojo del huracán, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Las principales devastaciones del fenómeno natural, agregó, fueron estragos por susceptibilidad a deslaves, inundaciones y vientos fuertes.

Durante la conferencia presidencial de este miércoles celebrada en Veracruz, el gobernador señaló que las comunidades dañadas por el ojo del huracán son las que conforman la Sierra del Totonacapan y la región de la Huasteca baja. En estas zonas las principales necesidades son: reestablecer la red de luz eléctrica y el servicio al consumidor; restituir techos de viviendas y pequeños negocios costeros; y dotar de agua potable y apoyos alimenticios.

El huracán Grace entró a territorio veracruzano en categoría tres; su impacto en tierra fue en la madrugada del pasado 21 de agosto. Cruzó todo el estado con categoría dos y con vientos de más de 200 kilómetros por hora, los cuales generaron las principales devastaciones, indicó Cuitláhuac García.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá apoyo económico para todas las personas afectadas por el citado fenómeno climatológico. El recurso destinado a reparar los daños en Veracruz lo entregará la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo, pues así se evitará que haya intermediarios que malversen con la situación.

“Se va a realizar un censo casa por casa, en todos los municipios; igual como se hizo en Tabasco con las inundaciones. Toda la ayuda la va a entregar casa por casa la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, no se va a entregar a intermediarios de dirigentes, de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil, sino casa por casa”, enfatizó el primer mandatario desde Veracruz.

Te puede interesar: Red TDT denuncia agresiones contra comunidad de La Mancha, Veracruz, por defender su territorio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *