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IMSS lanza prueba para afiliar a choferes de Uber, Didi, Beat, Rappi

IMSS lanza prueba para afiliar a choferes de Uber, Didi, Beat, Rappi

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una prueba piloto para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social para trabajadores independientes (choferes) de plataformas digitales de servicios en transporte de pasajeros y distribución de alimentos: Beat, Didi, Rappi y Uber.

Esta prueba piloto garantiza a los conductores y repartidores el acceso a los cinco seguros del régimen obligatorio: 1) enfermedades y maternidad; 2) riesgos de trabajo; 3) invalidez y vida; 4) retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; 5) guarderías y prestaciones sociales; así como el registro de sus beneficiarios legales: cónyuges, padres e hijos.

La aportación –menor a 40 pesos diarios– le dará acceso a la persona trabajadora independiente y a los integrantes de su núcleo familiar al goce de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo el ahorro para el retiro; medicamentos; aparatos de prótesis y ortopedia así como asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

En un comunicado, el IMSS consideró de gran importancia promover la seguridad social, a fin de proteger y mejorar los niveles de bienestar en las personas trabajadoras y sus familias. “Quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”, para que todos formaran parte de la seguridad social, aseguró Maestro Zoé Robledo, director general del IMSS. Agregó que con ello se busca atender “la forma en que el Estado debe proteger al trabajador”.

Al respecto, se informó que la opción para darse de alta en línea en la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes ya disponible en la página oficial del IMSS. Serán las empresas Beat, DiDi, Rappi y Uber las que difundirán información al respecto por medio de sus propios canales, gracias al convenio que firmaron con el Instituto.

A la firma del convenio asistieron: Enrique Mendoza López, gerente general de Beat México; Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México; María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food México; Alejandro Solís, director general de Rappi México; Kathleen McInerney, directora global de Asuntos Corporativos de Rappi; Gretta González, directora general de Uber México; Ana Arroyo, directora general de Uber Eats México; e Isabel Davara, secretaria de la Asociación de Internet MX. (Nota elaborada con asistencia de Andrea Gómez)

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