Contralinea

Érika Ramírez

04 Jul 2021 a las 4:29 pm

“Inadmisible” boletinaje de mineros que ejercen sus derechos sindicales: Alcalde Luján

En Cananea, Sonora, de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expresó que es “inadmisible” que se sigan boletinando a mineros que ejercen sus derechos a la libertad sindical, “ubicando en las llamadas listas negras, incluso a familiares, para que no sean contratados por empresas de la región”.

 

Además, la funcionaria anunció que en el sector minero será eliminada la práctica de subcontratación, como parte de la instrumentación de la Reforma Laboral. “Acompañaremos, en su implementación y en su correcta interpretación, logrando el reparto justo de las utilidades”.

 

En materia de pensiones, añadió, se parte de la “convicción de que un minero que dedicó toda una vida al trabajo, tiene derecho a acceder a un retiro digno”. Por ello, se instalará una mesa de trabajo para revisar todas las alternativas y ver qué se puede hacer en cada uno de los casos.

 

Alcalde Luján refirió que la cuenca del Río Sonora “sufrió uno de los derrames tóxicos más graves de los que se tenga registro en la historia de la minería en México. Los estragos del envenenamiento de los ríos no solamente privaron a comunidades del derecho básico al agua potable, sino también conculcaron a campesinos y ganaderos de sus medios de vida”.

 

Por ello, pese a que administraciones anteriores ya habían considerado un asunto subsanado, y ante solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se revalorará la magnitud del daño ocasionado por Grupo México, en 2014, indicó. También serán revisados los pozos y las concesiones de agua.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *