Inai impugnará rango de seguridad nacional de las obras públicas

Redacción - 23 Nov 2021 a las 10:58 am
INAI
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) busca impugnar el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, por el que los proyectos y obras del gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

En un comunicado, el Inai aseguró que “sus áreas especializadas estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”.

En este contexto se debe recordar que en meses pasados, el Inai ha chocado con el presidente López Obrador, quien los ha criticado por el abuso de recursos públicos.

Ahora, las áreas especializadas del Instituto “estudian los alcances y, de ser necesario, exploran las distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado”.

En un comunicado, aseguró que “al ser la ‘seguridad nacional’ una de las causales de reserva de información, prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Inai advierte que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal pueden llegar a reservar, de manera general, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

Te puede interesar: Inai reserva expediente contra AMLO, en espera de que MCCI se ampare

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *