Inauguran Casa de los Saberes en Ayutla de los Libres, Guerrero

Zósimo Camacho - 12 Sep 2021 a las 8:41 pm
Mujeres indigenas lloran con un pñuelo en la mano
FOTO: IVÁN STEPHENS

El próximo viernes 17 de septiembre, a las 11:00 horas, se inaugurará el Centro Comunitario Gùwa Kúma: La Casa de los Saberes, en Ayutla de los Libres, Guerrero. El nuevo espacio de defensa y promoción de los derechos y la cultura indígenas abrirá sus puertas a 19 años de que integrantes del Ejército Mexicano, en labores de contrainsurgencia, atentaran contra familias me’phaa de Barranca Tecoani y ultrajaran a Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acompaña la  construcción del nuevo centro en la región de la Costa Chica, donde el Estado mexicano buscó aniquilar las decenas de proyectos políticos, sociales y culturales que se organizaron desde la década de 1990. En 1998, en la comunidad de El Charco, perteneciente a este municipio de Ayutla, el Ejército Mexicano interrumpió una asamblea que realizaban varias comunidades y masacró a 11 personas.

La apertura de la nueva Casa de los Saberes es “un paso de justicia para Inés Fernández, mujer Me’phaa, de la comunidad de Barranca Tecoani”, señala Tlachinollan en un comunicado.

Se espera que el centro sea punto de encuentro de los indígenas del municipio, en especial de los me’phaa y coadyuve en la no repetición de hechos como los que vivió Inés Fernández Ortega.

Como se recordará, en 2001 elementos del Ejército Mexicano profanaron el hogar de Inés. Con sus fusiles de asalto en la mano ingresaron hasta la cocina y, con la impunidad que sabían garantizada, la golpearon y la violaron. Inés acudió a las autoridades, pero no fue escuchada.

Luego de un arduo proceso, acompañado por Tlachinollan y otros organismos defensores de derechos humanos, en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos [Coidh] emitió una sentencia contra el Estado mexicano por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Inés: la agresión y la tortura sexuales.

Ahora, como parte de las recomendaciones de reparación de daños se inaugurará la Casa de los Saberes.

Te puede interesar: AMLO reitera diálogo con indígenas para que Ayutla Mixe posea agua

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *