Inauguran López Obrador, Macron y ONU el Foro Generación Igualdad

Zósimo Camacho - 29 Mar 2021 a las 8:25 am
Bandera de la ONU

Esta mañana los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, inauguraron el Foro Generación e Igualdad.

António Guterres agradeció a los gobiernos de México y Francia el impulso al Foro y señaló que la lucha contra el patriarcado avanza lentamente en todo el mundo, incluso se presentan en estos momentos regresiones en derechos ya ganados.

El máximo representante ejecutivo de la ONU señaló que el Foro busca velar por la igualdad de género; la equidad en la representación política, institucional y empresarial; fomentar la inclusión económica, y erradicar la violencia.

La inauguración se realizó de manera remota desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, la sede de la ONU en Nueva York y el Palacio del Elíseo, en París, Francia.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, lamentó que la pandemia de Covid-19 agudizara la situación de inequidad que viven mujeres en todo el mundo. Señaló que ya desde antes de la pandemia se presentaban avances muy lentos o francos retrocesos.

Desde el Palacio Nacional de México, Mlambo-Ngcuka señaló que mujeres de todas las edades en todo el mundo viven bajo violencia física o sicológico. Por ello el Foro buscará ser una hoja de ruta para transformar la realidad de las mujeres y asegurar la igualdad de derechos.

“Todo esto vendrá con acciones concretas; un plan para implementarse con inversiones, rendición de cuentas, marcos de tiempo.”

Abogó por un nuevo modelo económico feminista que trabaje para las mujeres y sea seguro para las mujeres. Hacerlo rápido y lejos.

Por su parte, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, felicitó al presidente López Obrador por “la determinación de México” coincidente con la Francia de impulsar una diplomacia feminista. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos, universales; ningún relativismo cultural puede revertirlos o llevar al cese. Son derechos inalienables, intangibles y no son negociables”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su alocución manifestando su pesar por el lamentable hecho “que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza: el asesinato de la migrante savadoreña Victoria Esperanza Salazar, en Tulum, Quintana Roo”. Prometió castigo a los responsables y “cero impunidad”.

Dijo que la lucha por la igualdad de género no puede verse desprendido de la idea de que hay un sistema económico, político y social que explota a hombres y mujeres. En México, millones de hombres y mujeres padecen desigualdad. Y la causa principal es la corrupción.

Aseguró que hoy en México las mujeres campesinas e indígenas tienen acceso a créditos y apoyos. “Millones de mujeres adultas en nuestro país reciben pensión”. Lo mismo, las niñas con discapacidad, mujeres trabajadoras, jóvenes, artesanas.

Dijo que México trabaja por la igualdad y no hay tolerancia para el machismo. Se castiga el odio y no hay impunidad. Y busca que no sólo se acabe la desigualdad entre hombres y mujeres sino entre clases sociales.

En la inauguración también participaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad de México, y Sharon Bhagwan Rolls, representante del Grupo Asesor Global de la Sociedad Civil e integrante del cuerpo directivo del Foro Generación Igualdad.

Te puede interesar:Feminicidios, violencia de género e inequidad, pendientes en la agenda pública

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *